miércoles, 25 de noviembre de 2009

Banco Santander avisa que penalizar a las grandes entidades con más requisitos puede restringir el crédito

MADRID.- El secretario general y del consejo del Santander, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, advirtió este miércoles de que penalizar a las grandes entidades financieras con más requisitos de capital sólo por su tamaño puede derivar en restricciones en la concesión de préstamos.

"Penalizar a las entidades grandes no acota el riesgo sistémico, sino que puede tener efectos negativos sobre el flujo del crédito", dijo Benjumea en la inauguración de las 'Jornadas de estudio de la Abogacía General del Estado', junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Benjumea desechó la tesis de que a mayor tamaño, las entidades financieras asuman un mayor nivel de riesgo que deba derivar en mayores requisitos de capital con el fin de evitar que sus eventuales problemas se extiendan a todo el sistema financiero y provoquen una crisis como la actual.

Según el secretario general del Santander, la principal fuente de riesgo en el sistema financiero no es el tamaño, sino factores como la interconexión de unas entidades con otras, los fallos en el gobierno corporativo y los modelos inadecuados de negocio, entre otros.

Por esta razón, consideró que el gran reto al que se enfrentan gobiernos y bancos centrales es encontrar un equilibrio en las medidas, con el fin garantizar un sistema financiero internacional seguro pero lo suficientemente innovador como para contribuir al crecimiento económico y a la creación de riqueza para sus accionistas.

"Corremos el riesgo de un exceso de regulación que limite el flujo financiero y la libre competencia", incidió Benjumea, partidario de que los reguladores "garanticen la capacidad del sistema para absorber grandes dificultades y 'shocks' sin mermar la de dar crédito".

La crisis financiera ha puesto de manifiesto que el sistema no estaba lo suficientemente capitalizado, por lo que los requisitos de capital deben establecerse en función de la asunción de riesgos, que debería ser monitorizada "en todo momento", defendió.

El secretario general del Santander, entidad patrocinadora de las jornadas, alabó la actuación del Banco de España en materia de requisitos de capital, tal y como pone de manifiesto el reconocimiento a escala mundial de sus exigencias de provisiones anticíclicas.

También abogó por que la nueva regulación a escala internacional recoja el sistema de supervisión local 'in situ' que en la actualidad ejercen sobre las entidades los inspectores del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "La supervisión local debe seguir con su papel, debe ser intrusiva y cercana", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario