sábado, 28 de noviembre de 2009

Bernanke dice que una auditoría de la Fed sería perjudicial

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo anoche que una propuesta del Congreso para auditar a la Fed y despojarla de sus poderes regulatorios como parte de las reformas tras la crisis podría dañar las posibilidades de la economía.

"Estas medidas no van en la línea del consenso mundial respecto al papel apropiado de los bancos centrales, y dañarían gravemente las posibilidades económicas y la estabilidad financiera en Estados Unidos", dijo Bernanke en una columna publicada en la web del Washington Post.

La inusual columna de un presidente de la Fed se publica poco antes de que Bernanke testifique ante una comisión del Senado sobre su nominación para un segundo período de cuatro años al frente del banco central y que responda sobre una serie de medidas propuestas en el Capitolio que podrían restar fuerza al papel del banco central.

Los legisladores están molestos con la Fed por los rescates de emergencia a grandes firmas financieras y su incapacidad para evitar el contagio de las hipotecas tóxicas que llevaron al hundimiento del sistema financiero.

La propuesta de auditar las deliberaciones de política monetaria de la Fed fue aprobada recientemente en una comisión, a pesar de las objeciones del presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank.

El homólogo de Frank en el Senado, El presidente de la Comisión de Banca Christopher Dodd, es el autor de una propuesta para establecer que la Fed pueda decidir únicamente los tipos de interés.

En su columna, Bernanke admite que la Fed no reconoció algunos de los comportamientos más arriesgados que llevaron a la crisis. Pero señala que la Fed ha ayudado a evitar una crisis financiera aún más dañina y ha fortalecido su supervisión al sistema financiero.

"La Fed ha jugado una gran parte en el control de la crisis, y deberíamos intentar preservar, no degradar, la capacidad de la institución de mantener la estabilidad financiera y promover la recuperación económica sin inflación", declaró.

Bernanke reconoció que los legisladores están respondiendo a la molestia pública por la respuesta del Gobierno a la crisis.

"La Reserva Federal, al igual que otros reguladores de todo el mundo, no hizo todo lo que pudo para contener la asunción de riesgos excesivos en el sector financiero en el período previo a la crisis", afirmó.

Sin embargo, el banco central ha actuado "agresivamente" para solucionar los problemas, dijo Bernanke. El conocimiento de la Fed de complejas instituciones financieras es invalorable para supervisarlas, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario