miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bolivia anuncia crédito chino para hidrocarburos

LA PAZ.- El gobierno gestiona un nuevo crédito de China, esta vez por 60 millones de dólares, para la compra de equipos petroleros y suministros para la instalación de redes de gas a domicilio, se anunció oficialmente.

El presidente Evo Morales y su gabinete aprobaron el miércoles un decreto que autoriza la contratación del crédito del Export-Import Bank of China, estatal, informó en rueda de prensa el ministro de Hidrocarburos, Oscar Coca.

El empréstito permitirá la compra de dos equipos de perforación petrolera para la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por 21 millones de dólares y el saldo será destinado a la compra de equipos para redes de distribución de gas a domicilio.

YPFB quedó "desmantelada" tras su privatización en la década pasada y los dos equipos de perforación permitirán a la compañía explorar hidrocarburos por su cuenta y riesgo y alquilar equipos a operadoras privadas, dijo Coca.

El crédito será pagado en 20 años y la tasa de interés será del 2% anual. La estatal petrolera licitará la compra de proveedores chinos, "esa es la condición", según el ministro.

Otro crédito de China por 350 millones de dólares permitirá colocar en órbita el primer satélite boliviano que será fabricado por empresas de ese país. El gobierno ya concretó las gestiones.

Asimismo, la administración de Morales anunció la compra de seis aviones de combate chinos por 67 millones de dólares con un crédito otorgado por ese país. Las aeronaves serán destinadas a la lucha contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario