miércoles, 18 de noviembre de 2009

Bolivia dice que Chile no es competencia para su gas

LA PAZ.- Chile "no es competidor de Bolivia" en el suministro de gas natural a terceros países de la región, expresó el ministro de Hidrocarburos Oscar Coca.

"Chile no es competencia porque no produce gas, casualmente, está de vendedor de los famosos barcos tanqueros que traen una vez y de pronto pueden no traer", dijo Coca en rueda de prensa tras una reunión de gabinete.

Chile comenzó a operar la primera de dos plantas de regasificación de gas natural licuado para abastecer a su mercado.

Esa posibilidad desató temores en sectores políticos y empresariales respecto a que el vecino país pudiera competir con el gas boliviano.

"Nosotros también estamos en la perspectiva de instalar una planta de regasificación. Chile evidentemente está en la perspectiva de poder vender pero nosotros sí producimos" el energético, dijo.

Barcos cisterna trasladan gas natural licuado hasta el puerto chileno de Quintero a 140 kilómetros al norte de Santiago donde el combustible es regasificado en una planta de licuefacción construida recientemente.

Bolivia abastece del energético a Argentina y Brasil. Con el gobierno de Buenos Aires, el boliviano estudia la ampliación de volúmenes a partir del próximo año o del 2011.

Uruguay ha manifestado interés de comprar gas a Chile pero su gobierno también manifestó interés de comprar a Bolivia, y hay un plan en estudio.

Expertos locales han dicho que, por el momento, la principal ventaja de Bolivia es el precio. Argentina pagaba hasta septiembre de este año 4,9 dólares por cada millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU) y Brasil 4,5 dólares por la misma cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario