viernes, 20 de noviembre de 2009

Bolivia necesita 2.903 millones de dólares para erradicar la extrema pobreza

LA PAZ.- El Gobierno de Evo Morales ha diseñado un plan para erradicar la extrema pobreza en un plazo de 10 años que demandará una inversión de 2.903 millones de dólares, publican hoy medios locales.

Según los diarios, la coordinadora nacional del Plan Vida para la Erradicación de la Extrema Pobreza, Roxana Liendo, explicó que este programa consiste en la intervención del Estado en aquellas comunidades más deprimidas, a través de proyectos, tecnología y asistencia técnica en salud, educación y producción.

Con este plan se prevé atender a 3,72 millones de personas, el 37 por ciento de la población boliviana, con especial atención a las áreas rurales del país.

Del monto total, 526 millones de dólares se invertirán en el área de desarrollo de potencialidades económico-productivas de las comunidades donde se aplique, 943 millones se emplearán para garantizar la seguridad alimentaria y 673 millones a la gestión integral comunitaria.

Otros 368 millones de dólares estarán destinados al área de servicios sociales, 379 millones a servicios básicos y 14 millones a la gestión y fortalecimiento institucional.

Liendo indicó que la fase inicial del plan se ejecuta desde el pasado 12 de septiembre en el norte del departamento andino de Potosí (oeste), una de las zonas con mayores índices de pobreza en el país, con la construcción de 1.200 viviendas.

Los recursos demandados para este programa son parte del crédito de 10.000 millones de dólares que el Ejecutivo boliviano ha solicitado al Banco Mundial (BM) y a otros organismos multilaterales para financiar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

"Si la cooperación realmente quiere hacer efectivo su apoyo al desarrollo, tiene que alinearse a lo que son las políticas gubernamentales y al PND. Y en el tema de la pobreza, los créditos y donaciones están subordinados al Plan Vida", señaló.

Agregó que el índice de pobreza en el país bajó de 60,1 por ciento en 2007 a 58,4 por ciento el año pasado y atribuyó esta reducción a la entrega de bonos sociales creados por el Gobierno de Morales.

Según datos de la Unidad de Análisis de Políticas Económicas y Sociales (Udape) publicados por los medios, la pobreza en las áreas urbanas subió de un nivel de 50,9 por ciento registrado en 2007 a 51,8 por ciento el año pasado.

Por contra, el índice de pobreza en las áreas rurales disminuyó de 77,3 por ciento hace dos años a 70,9 por ciento en 2008.

A inicios de este mes el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, expresó su confianza en que Bolivia logrará reducir la extrema pobreza hasta una tasa de 24 por ciento en 2015 y así cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario