viernes, 13 de noviembre de 2009

Brasil logra el menor registro de deforestación amazónica en los últimos 21 años

BRASILIA.- La vasta región amazónica brasileña registró en un año el menor índice de deforestación de los últimos 21 años, con un total de 7.000 km2, según datos presentados el jueves en un acto oficial en Brasilia por responsables del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

En el período agosto de 2008 a julio de 2009 la deforestación fue estimada en 7.000 km2, con margen de error de 10%, lo cual representa una caída de 45% en un año. En el período 2007-2009 la devastación de floresta fue 12.900 km2.

"Es de lejos la menor tasa desde que el INPE comenzó a realizar sus estudios en 1988", dijo el titular del INPE, Gilberto Cámara, quien sostuvo que hubo "una caída substancial" de la deforestación desde 2004, cuando se estimó en 27.000 km2.

"Es un número bastante confiable", sostuvo Cámara al celebrar los datos estimados por el sistema denominado Prodes (Proyecto de Monitoreamiento de la Deforestación en la "Amazonia Legal") del INPE. Los números tendrán que ser confirmados en marzo próximo.

Ante el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y otras autoridades como el ministro de Medioambiente, Carlos Minc, y la jefa de gabinete, Dilma Rousseff, Cámara puntualizó: "Desde 2004, percibimos una caída sustancial de la deforestación, con caídas recurrentes en los últimos seis años".

A su vez, Rousseff dijo que es "un día de celebración" por los registros auspiciosos en el marco del estatal Programa "Arco Verde - Tierra Legal", que busca el desarrollo sustentable y agrupa a 43 municipios de la Amazonia brasileña. "Ese Arco Verde es la entrada para la Amazonia, por eso su protección es tan estratégica para el país", enfatizó.

Comparando la deforestación actual con 2004, "hoy tenemos un cuarto de lo que era hace cinco años", destacó Minc por su lado. "Se logró mucho a los golpes", creando política de tierras con títulos, clausurando aserraderos ilegales y reforzando controles. "La caída es importante, pero aún se está derrumbando mucha floresta en la Amazonia", consideró el director de la Campaña Amazonia de la agrupación ecologista Greenpeace, Paulo Adario.

Los anteriores datos oficiales del INPE indicaban que en setiembre pasado hubo un total de 400 km2 de deforestación amazónica. Para la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que tendrá lugar en diciembre en Copenhague, Brasil quiere presentar una meta de disminución de la deforestación de hasta 80% hacia el año 2020.

"Brasil va a dar un recado al mundo. Nosotros no somos los responsables del problema", señaló el ministro Minc, para acotar que el país dejará en claro que será "responsable por la solución". Minc enfatizó: "Vamos a hacer mucho y también vamos a reclamar mucho" ante los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario