jueves, 12 de noviembre de 2009

Brasil, país ejemplar en el combate del hambre

ROMA.- Brasil figura en la lista de 16 países del mundo que han alcanzado el objetivo de reducir el número de personas que padecen hambre, indicó en Roma la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un informe con el título 'Los caminos hacia el éxito', la experiencia del gigante sudamericano, que aplica desde 2003 el 'Programa Cero' para el combate del hambre con la asesoría de la FAO, es "un éxito".

"Armenia, Brasil, Nigeria y Vietnam han logrado importantes avances frente al hambre", reconoció el miércoles el director de la FAO al presentar el informe, preparado en vísperas de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria que se inaugura el lunes en Roma y a la que asistirán más de 60 jefes de Estado y de gobierno.

"El gobierno brasileño movilizó a las autoridades locales y a las organizaciones de la sociedad civil para apoyar la iniciativa, que incluyó la transferencia de fondos en efectivo para incrementar el poder adquisitivo de los pobres al tiempo que se invertía en la agricultura familiar", subraya el informe.

"Ese enfoque incrementó al mismo tiempo la demanda y los suministros, con lo que todos se beneficiaron", sostiene el documento, que registra una notable disminución de la desnutrición en los últimos años.

"En 1991 unos 15,8 millones de brasileños padecían desnutrición. Del 2001 al 2005 ese número bajó a 12 millones y el porcentaje de desnutridos bajó del 10 al 6. Además se registró la más impresionante bajaeq del número de niños desnutridos", recalca el documento.

"En toda América Latina se han registrado enormes progresos en la lucha contra el hambre, porque se impuso como prioridad lograr el objetivo de reducirla antes del 2025, es parte de la estrategia para el desarrollo.

Por eso toda la región registra cifras positivas en ese renglón", explicó Kostas Stamoulis, director del departamento de desarrollo agrícola y económico de la FAO.

"Además de Brasil, también en México y Centroamérica se han logrado buenos resultados", comentó el experto.

"En Cuba se han hecho enormes progresos porque aún siendo un país pobre tiene importantes redes sociales contra la pobreza", añadió.

Varios jefes de Estado latinoamericanos deberán asistir a la cumbre, entre ellos los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Tampoco se excluye la presencia del venezolano Hugo Chávez, de la chilena Michelle Bachelet y del uruguayo Tabaré Vázquez, según fuentes diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario