miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bruselas propone dar a España una prórroga de un año para corregir su déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea propuso este miércoles dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). A cambio de este plazo extra, el Ejecutivo comunitario exigió al Gobierno un fuerte ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013. Para lograrlo, Bruselas recomienda reformas en el mercado laboral y en las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a reducir el déficit.

"España, por desgracia, dado el nivel del déficit, dada la rápida evolución de la deuda pública, dada la situación del mercado de trabajo, no tiene el mismo margen de maniobra que tienen otros países. Por lo tanto debe empezar o seguir la consolidación en 2010, aplicando medidas que el Gobierno ya ha incluido en el presupuesto para el próximo año (en referencia a la subida de impuestos), y debe hacer lo que es necesario para corregir el déficit en 2013", explicó el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Almunia resaltó que "el esfuerzo fiscal, a pesar de ese año adicional de corrección del déficit excesivo, debe ser mayor (que el que se pidió a España a principios de año cuando se abrió el expediente sancionador) porque el déficit inicial ha aumentado considerablemente".

Según las últimas previsiones de la Comisión, en España el déficit se disparará hasta el 11,2% del PIB en 2009 y bajará ligeramente hasta el 10,1% en 2010 y hasta el 9,3% en 2011.

El comisario de Asuntos Económicos negó que el fuerte ajuste exigido vaya a asfixiar la recuperación en España y avisó de que el riesgo es el contrario: que un exceso de endeudamiento frene el crecimiento.

"A partir de un determinado momento, a partir de un determinado nivel de endeudamiento, a partir de un determinado nivel de la presión fiscal y del gasto público, la política presupuestaria en vez de convertirse en un impulso para el crecimiento se puede convertir en un freno para el crecimiento. Y eso lo sabemos en España y en todos los países europeos", dijo.

Además de aplicar el aumento de impuestos previsto en los presupuestos de 2010, el Ejecutivo comunitario reclamó al Gobierno "reformas que permitan una consolidación más ambiciosa entre el año 2011 y el final del 2013".

Para Almunia, la más importante de estas reformas es "el reforzamiento del marco de disciplina presupuestaria que existe en España, la ley de estabilidad presupuestaria".

"En particular, España, que es un Estado muy descentralizado, tiene que coordinar bien las actuaciones de todas las administraciones públicas, no sólo de la administración central", señaló.

"Las Autonomías y los Ayuntamientos contribuyen de forma muy importante al gasto público en España y pueden contribuir y deben contribuir también al ajuste presupuestario necesario en España", resaltó el comisario de Asuntos Económicos.

También solicitó reformas estructurales para "mejorar las condiciones de crecimiento de la economía española".

"Sabemos cuáles son los problemas que va a afrontar la economía española para crecer en el futuro lo mismo que crecía en el pasado, una vez que el sector de la vivienda no va a contribuir como lo hizo".

"Y sobre todas estas materias hay un consenso bastante elevado en España, lo que hace falta es traducir ese consenso en medidas concretas", dijo Almunia.

En concreto, Bruselas pide reformas en el sistema sanitario y de pensiones para reducir los costes presupuestarios del envejecimiento de la población. También resalta la importancia de reformas en el mercado laboral para atajar el paro y la precariedad, la aplicación de las reformas educativas, y la mejora de la competencia en el sector servicios.

Bruselas abrió a principios de año un expediente sancionador contra España por déficit excesivo por haber superado el umbral del 3% ya en 2008 (hasta llegar al 4,1% del PIB). La subida del déficit se explica por caída de ingresos fiscales, el aumento de las prestaciones por desempleo y las medidas de estímulo para combatir la crisis.

En abril, la UE dio de plazo al Gobierno hasta 2012 para volver a la disciplina del PEC y le exigió que antes de octubre presentara un plan detallado de medidas para corregir el déficit.

Tras examinar el plan propuesto por el Gobierno, la conclusión de Bruselas es que "puede considerarse que las autoridades españolas han adoptado medidas eficaces para corregir el déficit excesivo".

No obstante, la crisis económica ha sido "peor de lo que se esperaba", y la Comisión prevé que la economía española se contraiga este año un 3,7% y un 0,8% adicional en 2010. Por ello, Bruselas ve "apropiado dar un nuevo plazo para la corrección del déficit excesivo en España en 2013 como muy tarde".

El Ejecutivo comunitario propuso también dar un año extra a Francia (2013), Irlanda (2014) y Reino Unido (2014-2015) al considerar que los tres países han adoptado medidas correctoras del déficit pero se han visto perjudicados por el deterioro de la situación económica. El Gobierno francés ya ha dicho que no está de acuerdo con esta fecha y que no tiene previsto encarrilar la corrección del déficit hasta 2014.

En el caso de Grecia, la Comisión cree que no ha adoptado iniciativas suficientes para corregir el déficit y por ello avanzará un paso más en el procedimiento sancionador.

Bruselas fijó además la fecha límite de corrección del déficit a 9 países a los que abrió expediente recientemente. Se trata de Alemania, Austria, Países Bajos, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Eslovenia, que deberán reducirlo por debajo del 3% en 2013. Bélgica e Italia tienen un plazo inferior, hasta 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario