viernes, 13 de noviembre de 2009

Caamaño defiende la subida de impuestos para que España siga siendo "la octava potencia" con un modelo de futuro

GIJÓN.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y la subida de impuestos para que España pueda contar con un modelo económico y productivo "propio y de futuro".

"Si queremos seguir siendo la octava potencia del mundo, tenemos que ser valientes como sociedad y pensar también en el futuro de nuestros hijos", dijo.

Así, defendió los Presupuestos de 2010 como unos "presupuestos solidarios" que redistribuyen el dinero público para atender a quienes más lo necesitan, permitan salir de la crisis económica y conseguir un país con un mayor Estado de Bienestar "para todos".

Respecto a la subida de impuestos, destacó que aun no se ha producido y remarcó que se trata de una subida del IVA "muy ajustada". "España es el país de la UE con el IVA más bajo después de Luxemburgo", añadió, a la vez que dijo que los impuestos contribuyen a mantener el Estado de Bienestar.

Caamaño participó hoy en un acto organizado por la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) en Avilés. El ministro apostó por un país solidario y cohesionado, en lugar de "uno en el que unos pocos se ocupan de unos pocos, que suelen ser los mismos". En este sentido, explicó las líneas de trabajo de Gobierno para salir de la crisis económica.

Entre otros ámbitos, destacó su departamento, que dijo registrará un incremento presupuestario del 13,7 por ciento, que calificó como el "mayor de la democracia española", para "cumplir con el compromiso de modernización de la justicia". En este sentido, pidió que la justicia "que es tan lenta", sea "puntual" con los ciudadanos.

Y es que según afirmó el ministro, el Gobierno trabaja en este ámbito "pensando en los derechos y libertades de los ciudadanos" y para que la justicia sea uno más de los servicios públicos. "No tiene porque funcionar peor que otros servicios públicos", remarcó.

Además, respecto a la crisis, reconoció que "todavía no ha pasado", pero considera que se puede "mirar al futuro con confianza". En este sentido, destacó que los Presupuestos inciden en el apoyo a la I+D+i y en las políticas sociales, para contar con una economía más competitiva, más solidaria y cohesionada.

"Eso nos diferencia de la derecha política que dice que todo se arregla con recortar el gasto, aunque nunca dicen donde quieren recortarlo", reprochó. Asimismo, recalcó que "la derecha" quiere "reducir el Estado", porque cuando el Estado "no acompaña a los ciudadanos, algunos son más libres para crecer y acordarse de si mismos a costa de los demás".

"A nosotros esa receta nunca nos ha convencido ni lo hará", apuntilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario