viernes, 13 de noviembre de 2009

Cae el comercio intrarregional de ALADI

MONTEVIDEO.- Una caída en el comercio intrarregional de los 12 países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) se producirá en 2009 debido a la crisis económica internacional, de acuerdo a datos preliminares.

El economista Fernando Correa indicó que mientras en 2008 el comercio intrarregional entre los países miembros alcanzó los 146.000 millones de dólares, casi un 27% más que en 2007, para el 2009 "habrá una tasa de crecimiento negativa, que puede alcanzar los dos dígitos".

"Aunque no se puede aventurar un total del comercio, las señales son negativas", agregó Correa en una conferencia de prensa.

Señaló que por los datos recibidos, entre enero-septiembre en todos los casos, el comercio de Chile se redujo en menos 33%, Bolivia -29%, Brasil -38%, Argentina -20%, Paraguay -30%, Perú -41%.

Correa, dijo que "hay algunos síntomas de recuperación" intrarregionales y no se puede aventurar una cifra final de cierre del año".

ALADI, se apresta en 2010 a cumplir 30 años de existencia tras reemplazar a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) creada por el Tratado de Montevideo en 1960.

El secretario general de la ALADI, el paraguayo José Félix Fernández Estigarribia indicó que "el rol de la ALADI es importante porque hay que tener en cuenta que es el sustento jurídico de todos los acuerdos comerciales entre las partes que lo forman, como el Mercosur o la Can".

Aladi la integran Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, México, Venezuela y Uruguay. Fernández Estigarribia señaló que su organismo ha enviado castas al resto de los países latinoamericanos presentando la propuesta de una eventual incorporación.

En relación a esto, Panamá pidió su incorporación plenamente a la ALADI, a consideración del nuevo congreso, y ya está en los inicios de estudio una eventual aceptación de Nicaragua.

Cuba se incorporó en 1999, mientras la República Dominicana que es observador, participa del sistema de pagos de la ALADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario