jueves, 5 de noviembre de 2009

Cae el precio del petróleo ante las dudas sobre la demanda

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cayeron el jueves, luego que los inversionistas se preguntaron si Estados Unidos recuperará su apetito por los combustibles.

El crudo de referencia para entrega en diciembre bajó 78 centavos, a 79,62 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, también para diciembre, cayó 90 centavos, a 77,99 dólares.

Aunque la economía ha mostrado señales de recuperación, los economistas, incluidos los de Cambridge Energy Research Associates, han pronosticado que la demanda de energéticos seguirá bajando mientras los fabricantes de automóviles construyen vehículos con mejor rendimiento y los países adoptan combustibles alternativos.

"Las buenas noticias que escuchamos sobre la economía no se están traduciendo todavía en un mercado petrolero más fuerte", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que la productividad aumentó y que el número de personas que por primera vez solicitan ayuda por desempleo cayó a su nivel más bajo en 10 meses. Aún así, los analistas siguieron enfocándose en las importaciones débiles de petróleo y en la baja demanda.

Los precios del petróleo habían subido durante varios meses, principalmente ante la influencia de la declinación del dólar. El barril de petróleo se cotiza en la moneda estadounidense y tiende a subir cuando ésta cae, dando a los compradores con divisas internacionales la capacidad de comprar más petróleo con el mismo dinero.

Pero las preocupaciones ante el sobreabasto petrolero y la pobre demanda han generado dudas sobre cuánto puede subir el crudo.

En otras cotizaciones, el aceite de calefacción cayó 3,26 centavos, a 2,0576 dólares por galón. La gasolina para entrega en diciembre descendió 2,5 centavos, a 1,9877 dólar por galón. El gas natural para el mismo mes se incrementó 5,7 centavos, a 4,782 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario