viernes, 13 de noviembre de 2009

Cae el precio del petróleo a su nivel más bajo desde octubre

NUEVA YORK.- El petróleo descendió el viernes a su precio más bajo en un mes, luego que los inversionistas comenzaron a prestar más atención a la caída observada durante un año en la demanda de energéticos en Estados Unidos.

El crudo de referencia para entrega en diciembre perdió 59 centavos, para cerrar en 76,35 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios cayeron incluso a 75,57 dólares en la jornada, el nivel más bajo desde el 15 de octubre.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para diciembre cedió 47 centavos y quedó en 75,55 dólares, en el mercado de futuros ICE.

Durante buena parte del año, los precios del crudo subieron mientras los inversionistas trataban de colocar su dinero en los energéticos para protegerse ante el descenso del dólar. Se pensaba que el petróleo era una apuesta segura ante las previsiones de que la demanda aumentaría el año siguiente.

Pero mientras los precios del crudo se elevaban al doble entre marzo y octubre, los consumidores y empresas siguieron consumiendo menos gasolina y diesel. Las refinerías enfrentaron problemas ante los inventarios excesivos.

Esta semana, en algunas partes del Medio Oeste, la gasolina se vendió a un precio más barato que el crudo usado para producirla, de acuerdo con el Servicio de Información del Precio del Petróleo.

Los modelos de negocio se voltearon de cabeza y muchas refinerías decidieron dar marcha atrás en sus actividades para reducir sus pérdidas. La Administración de Información sobre Energía señaló esta semana que las refinerías operan en sus menores niveles en la historia _salvo en años en que los huracanes afectaron las operaciones en el Golfo de México_, de acuerdo con el analista Stephen Schork.

"Esta fue una señal de alarma", dijo Phil Flynn, analista de PFGBest. "La gente comienza a darse cuenta de que tal vez el petróleo no es el mejor refugio contra la inflación".

En otras cotizaciones en Nueva York, el aceite de calefacción descendió 2,49 centavos, a 1,9661 dólar por galón. La gasolina para entrega en diciembre bajó 2,43 centavos, a 1,9162 dólar por galón. Para el mismo mes, el gas natural avanzó 2,2 centavos, a 4,392 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario