viernes, 27 de noviembre de 2009

La incertidumbre sobre Dubai empaña el 'Black Friday' y Wall Street cierra con un descenso del 1,48%

NUEVA YORK.- Las acciones en Wall Street cerraron con fuerte baja el viernes, igual que en las bolsas del mundo, ante el miedo de que la crisis financiera de Dubai trastorne la incipiente recuperación económica.

El índice industrial Dow Jones bajó 154 puntos, a 10.310.

El Standard & Poor's 500 bajó 19 puntos, a 1.092, en tanto el compuesto Nasdaq cayó 38 puntos, a 2.138.

Los papeles bajistas superaron a los alcistas por cinco a uno en la Bolsa de Nueva York, con un volumen de transacciones de 649, millones de papeles.

La Bolsa de Nueva York concluyó la jornada semifestiva del viernes con acusados descensos en sus principales índices ante las dudas suscitadas por la moratoria solicitada en el pago de la deuda del holding estatal Dubai World, que restó atención a las perspectivas de gasto de los consumidores en el conocido como 'Black friday', el viernes siguiente a la festividad del 'Día de Acción de Gracias', que representa el pistoletazo de salida para la temporada de compras navideñas y una de las últimas esperanzas de los minoristas estadounidenses para reactivar el consumo.

En concreto, el selectivo Dow Jones de Industriales concluyó la jornada con un descenso del 1,48% hasta los 10.309,92 puntos, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró la sesión con una caída del 1,73%, hasta los 2.138,44 enteros.

De este modo, el Dow Jones terminó la semana prácticamente plano, al ceder un 0,1%, tras permanecer cerrado en la sesión del jueves, mientras que el Nasdaq cierra la semana con un retroceso de cuatro décimas.

El crudo por debajo de los 77 dólares

El crudo para entrega a término bajó el viernes a menos de 74 dólares el barril y los problemas financieros de Dubai sacudieron los mercados bursátiles de todo el mundo, planteando nuevas interrogantes sobre la recuperación económica global.

El crudo de referencia para entrega en enero bajó 4,01 dólares a 73,95 dólares el barril en la contratación electrónica de la bolsa de materias primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato subió 1,94 dólares la víspera y cerró a 77,96 dólares.

El emirato de Dubaí está tan endeudado que ha solicitado una moratoria de seis meses en el pago de sus facturas. El organismo estatal de desarrollo Dubai World anunció que pedirá a sus acreedores una demora en el pago de 60.000 millones de dólares, hasta mediados de mayo.

Debido a la noticia, el crudo en Asia bajó más del 6% a 72,39 dólares el barril antes de recuperarse un tanto los precios.

La contratación estuvo cerrada el jueves en Estados Unidos por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Tras subir a 147 dólares el barril en julio del 2008 y bajar a 32 dólares en diciembre, el crudo ha oscilado en torno a los 70 dólares el barril.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó 7,5 centavos a 1,9152 dólares por galón (3,79 litros).

La gasolina para entrega en diciembre retrocedió 8,9 centavos a 1,9983 dólares por galón. El gas natural para entrega en enero perdió 8,3 centavos a 5,080 dólares los 1.000 pies cúbicos.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en enero bajó 1,87 dólares a 75,12 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario