jueves, 19 de noviembre de 2009

Caen un 67% las ganancias de PDVSA

CARACAS.- Afectada por el descenso de los precios petroleros y de la producción, la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) sufrió en el primer semestre una caída de 67% en sus ganancias que cerraron en 3.173 millones de dólares, informó el jueves la empresa.

El deterioro en las cuentas de PDVSA coincide con una fuerte contracción que viene enfrentando el sector petrolero venezolano desde inicios de año y que se agudizó entre julio y septiembre cuando reportó una caída de 9,5%.

PDVSA dijo en el informe operacional financiero que difundió en su página web que los ingresos del primer semestre descendieron 52%, en comparación con igual período del 2008 y se ubicaron en 32.485 millones de dólares.

La corporación atribuyó la caída al "descenso de los precios de exportación de la cesta venezolana" y al recorte de producción que realizó el país a inicios de año como parte de las decisiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A pesar de que la empresa redujo en 46% sus costos y gasto, en comparación con el 2008, y los llevó al cierre de junio a 27.629 millones de dólares, no logró compensar la caída de los ingresos y es por ello que sus ganancias registraron una merma de 67% y concluyeron el período en 3.173 millones de dólares.

En el informe se refiere que en la primera mitad del año las exportaciones de PDVSA mostraron una merma de 53%, en comparación con el 2008 y se ubicaron en 35.088 millones de dólares como consecuencia de la caída de 50,7% que tuvieron los precios que llevaron el valor promedio del barril venezolano a 47,33 dólares por barril.

La baja en los ingresos llevó a la estatal petrolera a reducir en 95% en los aportes a los programas públicos de "desarrollo social" y al estatal Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden). Los aportes al "desarrollo social" pasaron de 7.674 millones de dólares en el 2008, a 386 millones de dólares al cierre de junio.

Durante el semestre la deuda de la empresa tuvo un incremento de 7% y alcanzó los 16.213 millones de dólares debido a las emisiones de "certificados de inversión" que realizó a favor del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) por 1.000 millones de dólares, y el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) por 500 millones de dólares.

El ministro de Economía, Alí Rodríguez, desestimó el jueves la caída de 9,5% que tuvo el sector petrolero en el tercer trimestre y atribuyó la contracción a los recortes de producción de 364.000 barriles que realizó Venezuela a inicios de año por decisión de la OPEP.

Precisó que Venezuela está generando actualmente 3.008.000 barriles diarios, mientras firmas independientes sostienen que el país está generando 2,2 millones de barriles por día.

Rodríguez dijo que para el primer trimestre del próximo año se espera que el sector petrolero se recupere al igual que el resto de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario