viernes, 6 de noviembre de 2009

Capitales australianos buscan activar mina de oro en Bolivia

LA PAZ.- La empresa minera Buena Vista S.A. filial de la australiana Republic Gold Limeted (RGL) dijo que continuará con una inversión de 59 millones de dólares para activar una mina de oro en una comunidad del sur de Bolivia en donde la población se ha opuesto violentamente a esa actividad.

El director de RGL Greg Barns dijo que ya invirtieron los primeros 24 millones de dólares en la fase de exploración, lo que le permitió cuantificar las reservas de la mina Amayapampa en unas 1,1 millones de onzas, según publicó el viernes el diario La Razón.

Según las previsiones de los inversionistas, desde finales del 2010 Buena Vista producirá de 80 mil a 100 mil onzas de oro anualmente durante 10 años.

El gerente de Comunicaciónes de Buena Vista, Rafael De Urioste en declaraciones al mismo diario dijo que en los 10 años de operaciones de la mina, el gobierno y las localidades rurales recibirán unos 95 millones de dólares por concepto de pago de impuestos.

Además, De Urioste dijo que se le ofreció a los indígenas locales darles empleo en la mina ubicada en la región de Potosí, a unos 430 kilómetros al sur de La Paz, y que se realizan consultas con la población para continuar con las inversiones.

De Urioste no respondió una llamada pidiéndole comentarios sobre los planes de la compañía.

En mayo, indígenas quechuas amenazaron con expulsar a la empresa que opera en el yacimiento aurífero por temor a que ocasione daños ambientales, explicó el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú.

En 1996 murieron nueve indígenas cuando la policía desalojó a la fuerza a pobladores que se habían tomado la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario