sábado, 21 de noviembre de 2009

Centroamérica define la propuesta regional sobre cambio climático

GUATEMALA.- Centroamérica demandará una indemnización de 105.000 millones de dólares a los países industrializados en concepto de "deuda ecológica" y por los daños que ocasiona el cambio climático a una región que apenas contribuye al calentamiento, anunciaron fuentes oficiales del istmo en Guatemala.

Esta es una de las iniciativas formuladas por los ministros del ambiente de la región que se reunieron en Guatemala para definir una posición ante la Cumbre del clima, que se realizará del 7 al 18 de diciembre próximo en Copenhague, afirmó el ministro guatemalteco del Ambiente, Luis Ferraté.

El funcionario detalló que los fondos son "un estimado" de los daños ocasionados en 16 sectores que conforman el Producto Interno Bruto de los siete países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) más República Dominicana.

Ferraté citó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) en que se detallan algunos de los efectos para el istmo centroamericano de continuar el calentamiento global.

La región sufrirá más sequías, se incrementarán las areas de tierra árida, habrá más inundaciones y más inseguridad alimentaria y aparecerán nuevas plagas que "nunca hemos enfrentado", señaló el ministro.

Por su parte, la ministra de Nicaragua, Juana Arguenal, dijo que Centroamérica presionará para que los países industrializados hagan un compromiso tangible de frenar la emisión de gases, algo a lo que se habían comprometido desde 1990, pero hasta la fecha han incumplido.

"Esperamos un compromiso ético y moral" frente a la deuda que estos países tienen con Centroamérica, dijo la ministra, quien señaló que Centroamérica está enfrentándose a desastres naturales cada vez más frecuentes y algunos de ellos inéditos, a causa del cambio climático.

"Estamos enfrentando problemas, eventos locales de alta intensidad. Lo que afectó a El Salvador no fue la tormenta 'Ida' sino que fue otro evento que no tiene nombre, fue tan severo como el (huracán) 'Mitch' (en 1998), pero éste lo hizo en mucho días y ahora (ocurrió lo mismo) en pocas horas", lamentó el ministro de ese país, Hernaldo Rosa Chávez.

En la reunión de un día también participaron también el presidente pro-tempore del CCAD, el ministro de Ambiente costarricense, Jorge Rodríguez, su homólogo de República Dominicana, Jaime Fernández, el de Belice, Gaspar Vega, y el director Nacional de Cambio Climático de Panamá, Leslie Marín.

El único ausente fue el ministro de Honduras, debido a la crisis política que atraviesa esa nación centroamericana.

Aunque los ministros avanzaron la propuesta que será presentada a la Conferencia de Copenhague, el documento final será desarrollado y consensuado en los próximos días, informaron las fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario