domingo, 29 de noviembre de 2009

Chávez amenaza con nacionalizar los bancos privados de Venezuela

CARACAS.- El presidente Hugo Chávez amenazó el domingo con nacionalizar los bancos privados de Venezuela que violen las regulaciones del país, en medio de un escándalo que obligó a su gobierno a asumir la dirección de cuatro de esos negocios.

"Les digo a todos los banqueros privados de este país: el que se resbale le voy a quitar banco que sea", dijo Chávez durante su programa semanal de radio y televisión.

"¿Quieren que nacionalice los bancos?", preguntó Chávez "pues no tengo problema", agregó.

El gobierno tomó el control de cuatro bancos pequeños el 20 de noviembre, citando varias irregularidades.

Los cuatro bancos, Canarias, Confederado, Bolivar y BanPro, suman el 5,7% del sector bancario de Venezuela. Las instituciones fueron compradas en septiembre y octubre por un grupo de inversionistas dirigidos por el accionista mayoritario Ricardo Fernández, que tiene negocios en el sector alimentario y vende productos a una red de mercados subsidiados por el estados conocidos como Mercal.

Fernández y su abogado, José Camacho fueron arrestados por cargos de malversación de depósitos y por entregar préstamos a otros negocios en los que ellos son inversionistas.

El organismo estatal encargado de regular la banca en Venezuela ha designado varios funcionarios para vigilar las operaciones de esos bancos controlados. El Consejo Bancario Nacional, una asociación banquera privada, expresó su apoyo al control gubernamental y afirmó que la iniciativa busca proteger los depósitos.

Desde que Chávez llegó al poder hace más de una década, ha ordenado la nacionalización de las empresas más importantes en el sector acerero, petrolero y eléctrico, entre otros. Su gobierno también ha tomado control de decenas de negocios privados, incluyendo plantas procesadoras de café, ingenios azucareros y granjas ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario