jueves, 5 de noviembre de 2009

China analiza el modelo español de supervisión de los mercados y defensa de la competencia

MADRID.- La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China celebró hoy en Pekín un seminario en el que se analizó el modelo español de libre competencia y la intervención pública de los órganos de supervisión de los sectores estratégicos como la energía y las telecomunicaciones, según informó hoy el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

El ICEX colabora en este seminario en el que intervienieron el presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer; su homólogo en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez; así como con el vicepresidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Fernando Martí.

Los ponentes expusieron ante los responsables políticos chinos la evolución que han experimentado la defensa de la competencia y la regulación de los mercados de la energía y las comunicaciones en España, con el objetivo de esta experiencia pueda servir para la formación futura de los que deben ser los responsables de una de las mayores economías del mundo.

Por la parte china se contó con el aval del vicepresidente de la Escuela del Partido, Li Jingtian, uno de los políticos más relevantes del país y figura cercana al actual presidente, Hu Jintao.

El pasado 22 de octubre, Jingtian realizó una visita de cuatro días a España y ofreció una conferencia en el Congreso de los Diputados del Parlamento español que versó sobre el proceso de apertura de China en los últimos 30 años y perspectivas futuras.

El modelo de transición a una economía de mercado en España y su estado de bienestar es un referente para China, cuyo gobierno ya se ha interesado en otras ocasiones por áreas como la generación de un nuevo sistema financiero, la instauración de un modelo público de sanidad y, más recientemente, por la gestión del medioambiente y el desarrollo económico sostenible.

La Escuela Central de Cuadros del Partido Comunista de China, con la que el ICEX colabora desde tres años, es la institución formativa por la que pasan todos los altos funcionarios y directivos del país, desde la administración local -alcaldes y responsables locales y regionales- a la central -directores generales y cargos superiores-, sin olvidar las grandes empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario