miércoles, 11 de noviembre de 2009

Colombia garantiza electricidad a Ecuador

BOGOTÁ.- Colombia garantizó el miércoles que continuará con la exportación de energía eléctrica a Ecuador, país acosado por una sequía que ha obligado a racionamientos.

"Colombia continúa con las exportaciones de energía a Ecuador", dijo el Ministerio de Minas y Energía en un comunicado. "Sin embargo, las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos", agregó el ministerio en su nota divulgada en un correo electrónico.

De acuerdo con el ministerio, Colombia exportó a Ecuador 153 gigavatios-hora en septiembre, 53 gigavatios-hora en octubre y en los primeros 10 días de noviembre 15,2 gigavatios, es "ligeras disminuciones", pero que están acorde a los niveles exportados o incluso muy por encima de lo vendido en iguales meses del 2008.

En todo noviembre del año pasado la exportación colombiana a Ecuador fue de 29 gigavatios-hora, según el ministerio.

La falta de lluvias ha reducido notablemente el caudal del río con el que opera la central ecuatoriana de Paute, al sur de Quito, que genera alrededor de 35% del consumo total del país y que ahora llega solamente a 15%.

Debido a esa intensa sequía, el gobierno de Ecuador ha debido implantar desde inicios de noviembre racionamientos de energía eléctrica de hasta siete horas y que podrían estar en vigencia por más de mes, según ha dicho el subsecretario de Electricidad, Pablo Cisneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario