sábado, 21 de noviembre de 2009

Colombia y Perú negocian con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo comercial

BOGOTÁ.- Representantes de la Unión Europea (UE), Colombia y Perú, concluyeron en Bogotá la séptima ronda de tratativas para un acuerdo comercial, con un consenso en el sector de medidas sanitarias y fitosanitarias, informaron fuentes oficiales.

La ronda dejó además "avances sustanciales en las áreas de comercio y desarrollo sostenible, acceso a mercados para productos agrícolas, reglas de origen, propiedad intelectual, asuntos institucionales y solución de diferencias", dijo el ministro de Comercio colombiano, Luis Guillermo Plata.

En materia sanitaria y fitosanitaria, Plata precisó que se definieron las condiciones para facilitar la comunicación entre autoridades competentes y para generar mecanismos que permitan comercializar productos alimenticios y agrícolas sin riesgo para la salud y la protección del medio ambiente.

En aspectos como el de propiedad intelectual, el ministro señaló que se acordaron los artículos sobre transferencia de tecnología, cooperación, y medidas fronterizas, con lo que ya sólo quedan pendientes aspectos relativos a indicaciones geográficas y biodiversidad.

"Si bien el trabajo adelantado esta semana fue sustancial", Plata advirtió de que "aún quedan asuntos pendientes que deberán resolverse", por lo que "se acordó llevar a cabo un nuevo encuentro de alto nivel en las próximas semanas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario