viernes, 20 de noviembre de 2009

Costa Rica registra menos ingresos en sus finanzas públicas

SAN JOSÉ.- Costa Rica cerró sus finanzas acumuladas a octubre con una disminución en los ingresos de 7,4% respecto al 2008 y un déficit en su balanza comercial de alrededor de 673 millones de dólares, revelaron datos oficiales divulgados el viernes.

La cantidad de dinero que ingresó en los diez meses que lleva el año fue de 3.242 millones de dólares. Por segundo mes la tasa de entradas acumuladas por este rubro se mantuvo por debajo del 8%.

"Los ingresos han tenido una leve mejoría en los últimos dos meses, aunque no en la cantidad que queríamos. La economía como tal sigue comportándose de manera lenta en su recuperación", manifestó en rueda de prensa la ministra de Hacienda Jenny Phillips.

El decrecimiento lo atribuyó a la baja en la recaudación de los impuestos de aduanas en 7,5%, de renta casi 20% y el de derechos de exportación casi 50%.

"Falta por ver una mejora importante en la recaudación de impuestos de aduanas, para lo cual debemos esperar que la actividad económica incremente la demanda de productos al exterior, sobre todo vehículos y materiales de construcción", declaró Phillips.

Las cifras públicas mostraron que los gastos totales, incluyendo los intereses por deuda externa llegaron a cerca de 3.915 millones de dólares, presentando un aumento del 19,8%. Ese monto se distribuye entre sueldos, pensiones y el fondo para la educación universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario