lunes, 23 de noviembre de 2009

Crece la percepción del riesgo sobre la deuda soberana de las economías desarrolladas

LONDRES.- El creciente nivel de deuda de los países más industrializados ha multiplicado el interés de los inversores por adquirir seguros de garantía contra impagos (CDS), duplicando el volumen de actividad en los casos de EEUU, Reino Unido y Japón, y convirtiendo a Italia en el país con el volumen más alto de negociación de este tipo de protección, según datos de Depository Trust & Clearing Corporation, recogidos por el diario 'Financial Times'.

En contraste con el aumento de los volúmenes en el mercado de CDS para las economías más desarrolladas, el rotativo destaca que en los últimos doce meses éstos se han estabilizado, e incluso disminuido, en el caso de los seguros contra impago de la deuda soberana de Rusia, Brasil, Ucrania e Indonesia.

Históricamente, el mercado de CDS para economías desarrolladas había sido débil, puesto que pocos inversores consideraban necesario comprar o vender este tipo de protección al considerar que el riesgo de impago de este grupo de países era "remoto".

No obstante, ante los crecientes niveles de deuda y el incremento de la incertidumbre política y económica se ha producido una mayor actividad en el mercado ante el mayor número de inversores en búsqueda de protección, así como de bancos que ofertan este tipo de garantías a cambio de una comisión.

De hecho, el diario destaca que estas comisiones para protegerse frente al 'default' de una economía desarrollada han registrado un incremento desde el verano de 2008, mientras que el coste de los seguros de deuda para países emergentes han disminuido.

Así, el responsable de análisis de renta fija de la firma Evolution, Gary Jenkins, señala que "el mayor riesgo individual para el mercado de bonos es el rápido incremento de la deuda pública en los países industrializados" y advierte de que si los mercados llegan al punto de considerar insostenibles los niveles de deuda se podría producir una venta masiva de deuda pública, lo que dispararía los rendimientos ('yields'), por lo que recomienda a los gobiernos "recortar sus déficit y la deuda".

Por su parte, la división de datos de Fitch apunta que existe casi la misma incertidumbre en el mercado de CDS respecto a la perspectiva de las economías desarrolladas y sus mercados de bonos como para los países emergentes.

De hecho, los estrategas a menudo utilizan las comparaciones entre Italia y Brasil como un ejemplo para contrastar la situación de las economías más desarrolladas y las emergentes.

De este modo, el ratio de endeudmiento de Italia se prevé que pueda llegar al 127,3% en 2010, mientras que en el caso de Brasil los pronósticos apuntan a una estabilización del ratio en el 65,4% para el año que viene.

"No es una sorpresa que los inversores estén cada vez más preocupados por la deuda del mundo desarrollado. Un porcentaje de deuda en relación al PIB superior al 100% es difícil de sostener", afirma Nigel Rendell, estratega senior para mercados emergentes de RBC Capital Markets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario