sábado, 7 de noviembre de 2009

Darling pide al G-20 trabajar por la recuperación económica y un pacto sobre el clima

EDIMBURGO.- El ministro de Economía británico, Alistair Darling, exhortó a sus homólogos del G-20, reunidos este sábado en Saint Andrews (Escocia), a no escatimar esfuerzos para favorecer la recuperación y a ponerse de acuerdo sobre la delicada cuestión del calentamiento global.

"Tenemos que ponernos de acuerdo para instalar un marco de trabajo que nos asegure que tendremos crecimiento durante los diez próximos años", declaró el ministro británico, advirtiendo contra el peligro de una "década de austeridad" si no se hacen progresos en ese sentido.

Darling insistió también en la necesidad de un acuerdo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático y admitió que los miembros del G-20 están divididos sobre esa cuestión, pues algunos de ellos incluso creen que no es el foro competente para tratarla.

"Es imperativo que podamos demostrar que hemos hecho verdaderos progresos", lanzó Darling tras reconocer que el asunto daría lugar a "negociaciones difíciles" por la diferencia de puntos de vista.

"Si no logramos ponernos de acuerdo sobre la financiación de la lucha contra el cambio climático, será mucho más difícil alcanzar un acuerdo en Copenhague", agregó, en alusión a la conferencia sobre el clima de la ONU prevista para el próximo diciembre en la campital danesa.

Los ministros y gobernadores de los bancos centrales de las principales potencias desarrolladas y emergentes del planeta llegaron el viernes a la capital escocesa del golf, donde tuvieron la primera oportunidad de abordar los temas durante una cena el viernes por la noche.

La jornada de este sábado estará dedicada al seguimiento de las decisiones tomadas por los dirigentes del G-20 en septiembre en Pittsburgh (Estados Unidos), desde el refuerzo de la cooperación económica y la gestión de la salida de la crisis hasta la financiación de la lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario