miércoles, 25 de noviembre de 2009

De la Dehesa pide reformas estructurales en España y prevé que la recuperación económica no llegará hasta 2012

SAN SEBASTIÁN.- El ex secretario de Estado de Economía y presidente de la Cámara de Comercio Internacional en España y del Observatorio del Banco Central Europeo, Guillermo de la Dehesa destacó hoy que en España se deben acometer, de manera "rápida", reformas estructurales, como la del mercado laboral para "reducir la dualidad" con un contrato de trabajo indefinido cuyo coste de despido aumente con los años, al tiempo que opinó que la recuperación económica no llegará "hasta finales del 2012".

De la Dehesa participó hoy en un desayuno-coloquio organizado por la Sociedad de Garantía Recrípoca Elkargi en el Hotel Londres de San Sebastián, al que asistió su presidente, Victorino Susperregi, y más de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco, donde ofreció la conferencia 'Claves para salir de la recesión y recuperarse'.

El ponente manifestó que es el momento de "redoblar los esfuerzos por parte de todos para buscar las soluciones más adecuadas que permitan salir" de la crisis, al tiempo que recordó que para ello se requiere "iniciativa, esfuerzo, ilusión e innovación, aunque también el empuje y apoyo de las decisiones políticas".

Además, se felicitó de que "las autoridades económicas han reaccionado con contundencia" ante esta coyuntura, lo que ha provocado que "las economías de algunos países hayan empezado a despegar".

En este sentido, aseguró que los países más desarrollados financieramente son los que peor lo han pasado, mientras que los emergentes como China o India son los que han salido mejor parados de esta crisis. "China crecerá un 8 por ciento en 2009, India el 6 por ciento e Indonesia el 3,5 por ciento", añadió.

Respecto a la situación en España, afirmó que la economía decrecerá este año entre un 3,6 y un 3,7 por ciento, con un descenso de la demanda interna de entre el 6,1 y el 6,3 por ciento, caídas en el consumo privado de entre el 5,1 y 5,2 por ciento, y bajadas de entre el 15,1 y 15,6 por ciento en la inversión empresarial. "No hay duda de que las empresas estaban más endeudadas que las familias", añadió.

A su juicio, España tiene de realizar "de manera rápida", reformas estructurales como "la que ha de frenar el fracaso escolar y la sobrecapacitación en el sistema educativo, o la que ha de producirse en el mercado laboral para reducir la dualidad", proponiendo que "sólo exista un contrato de trabajo indefinido, cuyo coste de despido aumente con los años".

También requirió cambios en el terreno de la formación dirigida a dar servicio al mundo empresarial. "Si se realizan esas reformas, se podría dar un salto de gigante de cara al futuro", concluyó.

Por otro lado, recordó la existencia de un dato "alentador" para nuestra economía, la "contribución positiva del sector exterior, derivada fundamentalmente de la demanda de maquinaria y bienes de equipo por parte de países como China, India o Brasil, circunstancia ésta que tendrá una especial repercusión positiva para el País Vasco".

En cuanto a las previsiones a corto y medio plazo, De la Dehesa aseguró que España tendrá en 2010 un crecimiento negativo de entre el 0,3 por ciento (OCDE) y el 0,8 por ciento (CE), mientras que para 2011, se contempla un crecimiento de entre el 0,9 por ciento (OCDE) y el 1 por ciento (CE).

Asimismo, destacó que para que el país se recupere "realmente" debe alcanzar su tasa potencial de crecimiento, que en estos momentos se situaría en el entorno del 2 por ciento y no se lograría "hasta finales del 2012".

En su opinión, habrán de pasar años para alcanzar cifras similares a las del PIB de 2007, ya que en esta crisis se ha destruido mucha capacidad productiva, aunque al mismo tiempo generará grandes oportunidades en lo que denominó "destrucción creativa".

En este sentido, indicó que "el stock de casi un millón de viviendas que están por vender constituye el principal factor que retrasa la salida española de la crisis", y en lo que se refiere a la financiación, recordó que en estos momentos las empresas no piden créditos, simplemente circulante, mientras que las familias ahorran y hacen colchón por si se produce una subida de los tipos de interés.

Por último, respecto al terreno bancario, De la Dehesa opinó que "2010 será el peor año para la banca española" (menor negocio y menores márgenes), aunque los bancos españoles "están mejor que los europeos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario