martes, 3 de noviembre de 2009

De la Vega admite que España carece de una estructura laboral fuerte y que por eso se destruye empleo

MADRID.- España carece de una estructura laboral "suficientemente fuerte" para hacer frente a la crisis económica actual y por eso se destruyen aquí más puestos de trabajo que en otros países, porque se trata de un "empleo precario", ha reconocido hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Así se ha pronunciado en unas jornadas de debate en la sede de la Secretaría General Iberoamericana sobre el impacto de la crisis financiera internacional en México y España, donde ha compartido mesa con la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes y la gobernadora del Estado de Zacatecas, Amalia García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Casi al mismo tiempo que De la Vega, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, rechazaba emprender en España una reforma laboral que implique únicamente el abaratamiento del despido y la supresión de la tutela judicial, pero afirmaba que Ejecutivo y agentes sociales pueden avanzar y ponerse de acuerdo en "temas de mucho calado" del mercado laboral.

"La reforma laboral ni es el talismán milagroso ni un tabú que lo haga inabordable", dijo Chaves durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde abogó por que se aclare qué se entiende por reforma laboral para intentar avanzar en un acuerdo.

De la Vega defendió la puesta en marcha en la actualidad de "políticas proactivas" para volver a la senda de la creación de empleo y de un empleo "de calidad", "más basado en el conocimiento, la innovación y la investigación", que "aporte valor añadido" y que coloque a España en una situación mejor de cara al futuro, para que si vuelve a haber otra crisis "no destruya empleo".

Después de que se suscitaran varias preguntas sobre la impopularidad de medidas como las subidas de impuestos, la portavoz del Ejecutivo defendió los "ajustes" que en este sentido ha emprendido el Ejecutivo español dentro de su plan de acción para salir de la crisis y que suponen que "quien tiene más recursos, sobre todo las rentas de capital, son las que aportan más", aunque se le pide "un esfuerzo colectivo" a todo el mundo. Y eso, en su opinión, es algo que "la mayoría de la gente entiende".

Recordó que la subida de impuestos decidida por el Gobierno supone un "ajuste muy concreto, muy limitado y temporal fundamentalmente dirigido a superar la situación" actual y que "no va a gravar" el consumo, ni a tocar las rentas de los trabajadores ni el impuesto de sociedades.

Tras llamar la atención sobre el hecho de que España tiene la menor presión impositiva de Europa y recordar que el Gobierno bajó los impuestos en la legislatura pasada, cuando había superávit, De la Vega se mostró convencida de que las medidas adoptadas por el Ejecutivo van a "contribuir" a la salida de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario