sábado, 7 de noviembre de 2009

Declaran estado de excepción por crisis eléctrica en Ecuador

QUITO.- El gobierno ecuatoriano decretó el "estado de excepción eléctrica" por 60 días, a fin de enfrentar una crisis en el sector ante una severa sequía que afecta a la principal central hidroeléctrica que obligó a racionamientos diarios de hasta siete horas.

Los racionamientos de energía eléctrica se iniciaron el jueves como consecuencia de la falta de lluvias que ha reducido el caudal del río con el que opera la central de Paute, 280 kilómetros al sur de Quito, que genera alrededor del 35% del consumo total del país en épocas normales, pero debido al estiaje está en 15%.

La Presidencia informó en su página de internet que el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, anunció la vigencia de la medida de excepción por decreto presidencial.

El estado de excepción implica la autorización para que el ministerio de Finanzas disponga de los recursos necesarios para garantizar la importación y entrega de combustible y así garantizar la operación de las centrales termoeléctricas.

Además, permite a ministerios e instituciones involucradas "a contratar directamente las obras, bienes y servicios" sin necesidad de cumplir los tradicionales procedimientos pre-contractuales.

El decreto dispone también la restricción de horarios de funcionamiento de bares, discotecas, la suspensión de eventos nocturnos, la reducción en por lo menos un 50% el consumo de alumbrado público y la orden de que las entidades públicas reduzcan en al menos un 20% ciento su consumo promedio de energía.

Dirigentes empresariales se quejaron el viernes de que los racionamientos eléctricos causan importantes pérdidas económicas estimadas por ellos en alrededor de 25 millones de dólares diarios, aunque no existen estimaciones oficiales.

El gobierno insistió a los ciudadanos ahorrar energía y superar la crisis.

El presidente Rafael Correa, desde la población amazónica de El Coca, instó a la unidad nacional para afrontar los racionamientos "esperamos que todos colaboren porque es el más grande estiaje de los últimos 45 años".

"Esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar entre los que causan los problemas y los que estamos resolviéndolos, ahí están las consecuencias de la prudencia de minimizar el gasto público porque 20 años no se ha invertido en electricidad", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario