domingo, 1 de noviembre de 2009

Delaware, en EEUU, es el estado con mayor opacidad fiscal del mundo


WASHINGTON.- Ni Suiza, ni Luxemburgo, ni las Islas Caimán. El diminuto estado de Delaware, en el este de Estados Unidos, cuenta con las leyes fiscales más opacas del mundo, según un estudio publicado por la ONG británica Tax Justice Now.

Después de realizar un sondeo sobre la legislación, las prácticas financieras y el número de transacciones realizadas durante un año en 60 países diferentes, este estado norteamericano encabeza el ranking de paraísos fiscales elaborado por la organización.

Aunque el Gobierno estadounidense se ha quejado desde el inicio de la crisis de lo "malos y perversos que son los bancos suizos", Estados Unidos está prestando "exactamente" los mismos servicios para los extranjeros que tienen una cuenta en las entidades bancarias norteamericanas, señaló la directora ejecutiva de la ONG, Sarah Lewis.

Estados Unidos recibió en 2007 un total de 2,6 billones de dólares (unos 1,7 millones de euros) en depósitos de individuos o empresas extranjeras, asegura la ONG. El estado de Delaware no cobra ningún impuesto sobre los beneficios obtenidos en el extranjero por las compañías y sus leyes no exigen a las empresas que operen físicamente en el país, dice el informe. De las 700.000 entidades activas que están registradas en Delaware, apenas la mitad comercian en Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano demandó hace unos meses al banco suizo UBS por favorecer la evasión fiscal a ciudadanos y compañías norteamericanas. Para evitar el juicio, la entidad pagó 780 millones de dólares como indemnización. Pero tanto UBS como Credit Suisse cuentan con unas 200 filiales en Estados Unidos.

La cantidad de dinero en depósitos a nombre de personas o entidades extranjeras en el país norteamericano aumentó de 1 billón a 2,6 billones de dólares entre 2001 y 2007. En Luxemburgo (2º estado con mayor opacidad fiscal, según el informe), la cantidad descendió de 500.000 millones de dólares a 101.000 millones en el mismo periodo; y en Suiza (3º) los mismos depósitos cayeron de 1,45 billones a 103.000 millones de dólares entre esos años.

Larry Hamermesh, profesor de empresariales en la Widener University de Delaware, califica de "injusto" que Delaware esté en primer lugar de la lista elaborada por la organización. Por ejemplo, dice que Tax Justice Now critica al estado por no solicitar información sobre la procedencia de los beneficios de las compañías, asegurando que ésta es una práctica común en el resto de estados del país.

"Delaware no tiene una política fiscal más reservada que el resto de estados", señala Hamermesh, que defiende el éxito de este estado a la hora de atraer a las compañías por la "flexibilidad de sus leyes y la experiencia de sus tribunales".

Entre los países de la Unión Europea hay cuatro que aparecen en el 'top 10' de los que, según esta ONG, ofrecen mayores privilegios fiscales para los inversores extranjeros: Luxemburgo (2º), Reino Unido (5º), Irlanda (6º) y Bélgica (9º).

No hay comentarios:

Publicar un comentario