lunes, 30 de noviembre de 2009

Dubai World, un conglomerado público se hunde sin garantía del estado

DUBAI.- Dubai World, cuyas dificultades financieras sacuden los mercados bursátiles mundiales, es un conglomerado público de diez compañías, entre las cuales figura el gigante inmobiliario Nakheel y DP World, tercer operador mundial de puertos.

A pesar de ser un conglomerado público, el gobierno de Dubai no dará su garantía a la fuerte deuda de Dubai World, según informó este lunes el director del departamento financiero del emirato, Abdel Rahman Al Saleh.

Dubai solicitó el miércoles pasado una moratoria de seis meses del pago de la deuda de Dubai World, estimada en 59.000 millones de dólares (39.280 millones de euros), casi tres cuartas partes de la deuda pública de 80.000 millones del emirato.

Nakheel, promotor de Jumeira Palm, una isla artificial en forma de palmera, tiene dificultades para pagar una deuda de 3.500 millones de dólares (2.330 millones de euros) que cumplirá el próximo 14 de diciembre.

Sacudido por la crisis financiera mundial, Nakheel tuvo que suspender los proyectos de una torre de un kilómetro de alto y de una nueva ciudad, Waterfront, que debía tener el doble de la superficie que Hong Kong.

Limitless, otra filial inmobiliaria del conglomerado, dedicada principalmente a actividades internacionales, con proyectos en Rusia, Vietnam y Arabia Saudí, debe afrontar el próximo 31 de marzo un vencimiento de obligaciones de 1.200 millones de dólares (799 millones de euros).

Istithmar, la rama de inversiones de Dubai World multiplicó desde su fundación, en 2003, la compra de activos, entre ellos el transatlántico 'Queen Elizabeth II' para transformarlo en un hotel flotante, por un valor de 2.900 millones de dólares (1.930 millones de euros aproximadamente).

DP World, tercer operador mundial de puertos, administra por su parte 50 terminales de contenedores en 32 países. En marzo pasado, DP World anunció un beneficio neto de 621 millones de dólares (unos 414 millones de euros) en 2008, un crecimiento del 48% con relación a 2007.

Sin embargo, al mismo tiempo anunció que rebajaba sus proyectos de expansión debido a la ralentización de las actividades portuarias.

Entre las otras filiales del grupo Dubai World, figura Economic Zones World, especializado en la explotación de zonas francas en todo el mundo, que tiene proyectos para Djibuti, Irak y Senegal.

Leisurecorp, a cargo de la promoción de inversiones en el deporte y la industria del entrentenimiento, y Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), una zona franca para el comercio de oro, plata, diamante y otros metales preciosos, forman parte también de Dubai World.

Drydocks World, un dique seco donde cada año se reparan 400 navíos, Dubai Maritime City, un proyecto inmobiliario de 227 hectáreas, y Dubai Natural Ressources World (fundada en septiembre pasado) son las otras filiales de Dubai World.

No hay comentarios:

Publicar un comentario