viernes, 13 de noviembre de 2009

EEUU prevé demora en pactos comerciales con Colombia y Panamá

SINGAPUR.- Los proyectados acuerdos comerciales de Estados Unidos con Colombia, Panamá y Corea del Sur no serán puestos a consideración de los legisladores antes que el Congreso lidie con las acuciantes metas del presidente Barack Obama, anticipó el viernes el secretario estadounidense de Comercio, Gary Locke.

El funcionario dijo que Obama tiene una ambiciosa agenda legislativa de gran prioridad que está concentrada en el sistema de salud pública, la regulación financiera y las energías alternativas.

"Los acuerdos comerciales van a tener que esperar", expresó Locke en un almuerzo ofrecido por la Cámara Estadounidense de Comercio en Singapur. "Justo ahora, el gobierno está concentrado en una muy intensa y muy abultada agenda legislativa".

La falta de progreso para un acuerdo comercial será muy probablemente un trago amargo para Obama durante su próxima visita a Seúl, prevista para la próxima semana, como parte de un viaje por el continente asiático que comenzó el jueves en Japón y lo llevará también a China.

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron transacciones comerciales por 84.800 millones de dólares en 2008, por lo que el mercado estadounidense es el cuarto más importante para Seúl, después de China, la Unión Europea y Japón. La Unión Europea es la mayor inversionista extranjera en Corea del Sur, con 98.400 millones para comercio el año pasado.

En el 2007 Corea del Sur y Estados Unidos firmaron un acuerdo para recortar las tarifas y otras barreras para el comercio, pero el acuerdo aún debe ser ratificado por los legisladores estadounidenses ante las inquietudes sobre el mercado automotriz de Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario