jueves, 12 de noviembre de 2009

EEUU registra un déficit presupuestario mayor de lo previsto en octubre

WASHINGTON.- El Estado federal estadounidense registró un déficit presupuestario mayor de el previsto en octubre, primer mes del ejercicio 2009-2010, de 176.364 millones de dólares, según cifras publicadas este jueves por el departamento del Tesoro en Washington.

Es más que lo previsto por los analistas y el gobierno, que esperaban unos 165.000 millones de dólares. Es además el mayor déficit presupuestario registrado para el mes de octubre y el quinto más grande déficit mensual de la historia del Tesoro.

Estados Unidos finalizó en septiembre el año fiscal 2008-2009 con un déficit récord de más de 1,417 billones (millones de millones) de dólares. Para el año en curso, la Casa Blanca está proyectando un déficit de 1,502 billones de dólares.

El déficit de octubre fue de 176.400 millones de dólares, informó el Departamento del Tesoro, muy por encima del de 150.000 millones previsto por los economistas.

Para el año fiscal 2009, que finalizó el 30 de septiembre, el déficit fue de 1,42 billones de dólares, superior en 958.000 millones al de 2008, que era la marca previa.

Octubre fue el 13º mes consecutivo que presentó un déficit, lo que significó otra nueva marca. Además, fue el quinto déficit mensual más alto de la historia.

El desequilibrio ocurrió en gran parte porque se tuvieron menores ingresos por concepto de impuestos tanto de individuos como de empresas. Los ingresos fueron de 135.300 millones de dólares, una caída del 17,9% con respecto a octubre del año pasado.

El gasto disminuyó 2,7% hasta los 311.700 millones de dólares. Las cifras de octubre del año pasado se vieron infladas por un gasto de 33.000 millones de dólares invertidos en la primera ronda de rescates financieros, en lo que fue el momento más duro de la crisis financiera del país.

El gobierno del presidente Barack Obama espera que el déficit de este año alcance los 1.500 billones de dólares. Ese sería el tercer déficit récord anual consecutivo.

En relación con la economía en general, el déficit del 2009 alcanzó el 9,9% del producto interno bruto. Fue su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1945 llegó al 21,5% del PIB.

Los efectos devastadores que ha tenido en la economía del país la peor recesión desde la década de 1930 y los esfuerzos gubernamentales para estabilizar al sistema financiero con un plan de rescate bancario por 700.000 millones de dólares y otro programa de estímulos económicos por 787.000 millones de dólares alimentaron el déficit del 2009.

El gobierno calcula que el déficit permanecerá por encima del billón de dólares en el 2011. De hecho, de acuerdo con cálculos dados a conocer en agosto, no se ubicará por debajo de los 739.000 millones de dólares hasta la próxima década.

Hasta ahora, el gobierno ha podido conseguir préstamos para financiar los enormes déficits con tasas bajas debido a que la recesión provocó un descenso en los tipos de interés y la Reserva Federal ha trabajado para mantenerlas bajas en un esfuerzo encaminado a estimular la recuperación económica.

Sin embargo, existe el temor de que si el gobierno sigue solicitando préstamos a tan alto nivel podría provocar un incremento en las tasas de interés a medida que la economía comience a recuperarse, lo que obligaría a las empresas y a los consumidores a contratar créditos más caros para obtener el dinero que necesitan.

Otro temor es que los inversionistas extranjeros se espanten por el tamaño de los déficits y comiencen a reducir sus compras de deuda respaldada por el Departamento del Tesoro.

Diez estados enfrentan desastres presupuestarios

Un estudio divulgado ayer advierte que nueve estados se encaminan a un desastre económico similar a la actual crisis fiscal de California, que se ha caracterizado por entrega de pagarés y déficits presupuestarios sin precedente.

Las preocupaciones en torno al presupuesto podrían significar impuestos más altos, así como un mayor número de desempleados el año próximo para algunos de los estados más poblados de la nación.

Arizona, Florida, Illinois, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Wisconsin se unieron a California como las entidades que sufren un mayor riesgo de verse sumidas en una grave crisis fiscal, de acuerdo con un informe del Centro Pew en torno a los estados.

Los agujeros presupuestales de dos dígitos, el creciente desempleo, las altas tasas de interés en las ejecuciones de hipotecas y las restricciones introducidas en los prespuestos son la razón principal de estos temores.

El análisis exhortó a los legisladores y a los gobernadores de esos estados a adoptar medidas urgentes para frenar de tajo una catástrofe económica más amplia. Los 10 estados concentran a más de una tercera parte de la población de Estados Unidos y generan un tercio de la producción económica del país, de acuerdo con el informe.

"Aunque California a menudo es la más observada, otros estados están enfrentando dificultades igualmente estremecedoras", indicó la directora del Centro Pew, Susan Urahn, un instituto de investigación con sede en Washington, D.C.

"Las decisiones que adopten esos estados mientras intentan salir adelante de la recesión tendrán un papel primordial en qué tan rápido se recuperará toda la nación", agrego.

California encabeza a los estados más vulnerables identificados por el Centro Pew, que dice que ese estado tiene prácticas erróneas de manejo de dinero.

De acuerdo con la Oficina del Analista Legislativo, California tuvo ajustes presupuestarios de cerca de 60.000 millones de dólares _ ya sea en la forma de recortes a la educación y a los programas del servicio social, incrementos temporales de impuestos y gasto para estimular la economía_ desde febrero, cuando se derrumbaron los ingresos por concepto de impuestos.

Se espera que gran parte de esos ajustes no duren mucho. Los incrementos temporales de impuestos en el estado comenzarán a expirar a finales del 2010, mientras que el programa federal de gasto en estímulos económicos empezará a acabarse un año después.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, calculó que su estado probablemente trabajará con un déficit de entre 12.400 millones de dólares a 14.400 millones de dólares cuando dé a conocer su próximo plan de egresos en enero.

El plan general de egresos en California ha disminuido a cerca de 20.000 millones de dólares en los últimos dos años.

El gobernador advirtió que estaban por entrar en vigencia otros recortes más duros.

"Creo que aún no hemos ganado la batalla", indicó Schwarzenegger esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario