jueves, 12 de noviembre de 2009

EEUU y China acuden a Singapur en busca de un acuerdo de cara a Copenhague

SINGAPUR.- China y Estados Unidos reafirmaron su compromiso para lograr un resultado "razonable" en la conferencia internacional de Copenhague para la lucha contra el cambio climático, aunque sigue la controversia acerca del esfuerzo a asumir, de cara a la cumbre de la APEC del próximo fin de semana en Singapur.

Al frente de los dos mayores emisores mundiales de gases de efecto invernadero, los presidente estadounidense, Barack Obama, y chino, Hu Jintao, llegaron a Singapur bajo presión de dar un impulso decisivo para la Conferencia de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre en la capital danesa.

China quiere un compromiso "justo y razonable" en las negociaciones internacionales sobre cambio climático, pero espera que los países ricos asuman mayores responsabilidades, indicó este jueves su ministro de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi.

"China está dispuesta a hacer esfuerzos positivos con todas las partes y a contribuir a la promoción de un resultado justo y razonable de la Conferencia de Copenhague", dijo Yang en una reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) previa a la cumbre de líderes de sábado y domingo.

Pero si China quiere un compromiso, también dejó claro que se deben respetar los acuerdos previos de la ONU que exigen a las naciones desarrolladas un mayor recorte en la emisión de gases de efecto invernadero. "La cooperación internacional debe tener lugar de acuerdo al principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas".

China argumenta que los países ricos cargan con una responsabilidad histórica por el cambio climático y que el mundo en desarrollo no puede ser culpado por el calentamiento global.

La posición china choca con la de Estados Unidos, que exige un esfuerzo compartido para llegar a un acuerdo en Copenhague. "No podemos dejar que la búsqueda de la perfección obstaculice el camino del progreso", había dicho la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras reunirse este jueves con sus homólogos de la APEC.

"Si hacemos el máximo esfuerzo y unimos el equilibrio correcto de pragmastismo y principios, creo que podemos garantizar un resultado fuerte en Copenhague", dijo Clinton, agregando que había tenido "fructíferas discusiones" con sus homólogos de las 21 economías del Foro.

La Conferencia de Copenhague tiene como objetivo declarado lograr un acuerdo global de reducción de los gases de efecto invernadero para aplicar a partir de 2012, fecha en la que expirará el Protocolo de Kioto. Sin embargo, la última ronda de negociaciones dejó el viernes pasado en Barcelona numerosas incógnitas sobre el futuro acuerdo internacional, que podría necesitar un año para resolverse.

Este jueves, en vísperas de la cumbre de la APEC, el Fondo Mundial para la naturaleza (WWF) dio a conocer un estudio según el cual algunas ciudades costeras de Asia como Dhaka, Manila y Yakarta serán vulnerables a desastres naturales aún más brutales que los que sufren actualmente si no se toman medidas para frenar el calentamiento planetario.

Según un ranking de "vulnerabilidad" de WWF que va de uno a diez, la capital de Bangladesh, Dhaka, es la peor situada, al obtener nueve puntos, seguida de cerca por Manila y Yakarta, con ocho puntos.

El informe de WWF afirma que incluso las capitales asiáticas más desarrolladas como Shanghai, Hong Kong y Singapur se enfrentan a riesgos por los efectos del calentamiento planetario, como el crecimiento del nivel de los océanos, lluvias excesivas, inundaciones y olas de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario