martes, 17 de noviembre de 2009

EEUU y China buscarán trabajar juntos para superar los conflictos comerciales

PEKÍN.- China y Estados Unidos acordaron este martes trabajar juntos para resolver sus disputas comerciales y combatir el proteccionismo, en el marco de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama, en la que pidió a las autoridades chinas permitir una apreciación del yuan.

Las declaraciones de Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, a la prensa al final de su reunión no dieron ninguna precisión sobre el modo en el que los dos gigantes económicos planean reducir la tensión en la batalla comercial que los enfrenta.

Según un comunicado conjunto, ambas partes "reconocen la importancia del libre comercio y las inversiones en sus economías domésticas y en la economía mundial, y se comprometen a luchar de forma conjunta contra el proteccionismo".

Por su lado, Hu Jintao indicó que China y Estados Unidos "continuarán teniendo consultas en pie de igualdad para resolver de forma adecuada fricciones comerciales y económicas en un esfuerzo conjunto para mantener un crecimiento sano y estable en sus relaciones comerciales y empresariales".

Por su parte, Obama se refirió a la cuestión que más preocupa a Estados Unidos: la rigidez de la política monetaria de las autoridades chinas que mantiene al yuan a un nivel bajo para impulsar sus exportaciones. "Estoy complacido de remarcar el compromiso chino, efectuado en recientes declaraciones, de avanzar hacia una tasa cambiaria orientada por el mercado", dijo Obama.

"Enfaticé en nuestras discusiones, así como en otras mantenidas en la región, que algo basado en los fundamentos económicos tendría una contribución esencial en el reequilibrio del esfuerzo mundial" en materia de crecimiento, agregó.

China se encuentra cada vez más presionada para dejar flotar un poco más su moneda, una exigencia reiterada por los ministros de Finanzas de la APEC en su reunión en Singapur de la semana pasada previa a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En la misma sintonía, el director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, instó a China a permitir una apreciación del yuan "más temprano que tarde", agregando que beneficiaría tanto a la economía china como a la mundial, en unas declaraciones realizadas en Pekín.

China y Estados Unidos, tercera y primera economías mundiales, respectivamente, están enfrentandos desde hace varios meses en una dura batalla comercial. En el último capítulo de ese enfrentamiento, el pasado 6 de noviembre, China lanzó una investigación 'antidumping' y antisubvenciones sobre algunas marcas de coches norteamericanos importados.

Un día antes, el Departamento de Comercio norteamericano había confirmado su intención de imponer de forma provisoria tasas aduaneras a los tubos para la industria petrolera importados de China.

Según Pekín, Estados Unidos ha lanzado diez investigaciones 'antidumping' y tomado medidas antisubvenciones contra productos chinos, además de medidas de protección contra los neumáticos chinos que le han costado una denuncia de China ante la OMC (Organización Mundial del Comercio).

"Estas medidas han tenido malas y profundas implicancias para el libre comercio internacional", dijo el ministro chino de Comercio, al margen de la cumbre de la APEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario