martes, 17 de noviembre de 2009

EEUU y China quieren un acuerdo con "efecto inmediato" en Copenhague

PEKÍN.- Estados Unidos y China desean que la Conferencia Internacional sobre el Clima, el mes próximo en Copenhague, llegue a un acuerdo con "efecto inmediato", anunció este martes el presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa celebrada en Pekín con su homólogo chino, Hu Jintao.

Después de señalar "progresos" en esta cuestión en sus conversaciones con el presidente Hu, Barack Obama declaró que "sin los esfuerzos a la vez de China y de Estados Unidos, los mayores consumidores y productores de energía, no puede haber soluciones".

"Hemos acordado trabajar juntos para lograr un éxito en Copenhague", dijo Obama a la prensa tras sus conversaciones con el presidente chino.

"Nuestro objetivo (...) no es un acuerdo parcial ni una declaración política, sino más bien un acuerdo que cubra todas las cuestiones en las negociaciones y que tenga un efecto inmediato", agregó.

China y Estados Unidos son los dos mayores contaminadores del planeta y numerosos países esperan iniciativas de estas dos grandes potencias económicas en la Conferencia sobre el Clima, prevista del 7 al 18 de diciembre en Copenhague.

En un comunicado conjunto, los dos países reiteraron que un acuerdo en Copenhague deberá estar "basado en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", implicando "metas de reducción de emisiones por parte de los países desarrollados y acciones nacionales apropiadas de atenuación por parte de los países en desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario