martes, 10 de noviembre de 2009

El 77% de la población no ahorra pese a la "falta de confianza" que tiene en el sistema de pensiones español

MADRID.- El 77% de la población no ahorra de cara a financiar los últimos 30 años de su vida a pesar de la "falta de confianza" que dice tener en el sistema de pensiones estatal, según las conclusiones de un estudio realizado por ESADE y patrocinado por Vida Caixa.

A través del estudio 'La previsión y el ahorro ante el envejecimiento de la población', ganador de la IV edición del Premio Edad&Vida, se percibe el "gran desconocimiento" existente que hay sobre las alternativas de ahorro, aunque a pesar de ello un 53% prefiere que nadie le informe de posibles métodos, por lo que se deduce un "problema de actitud" de los ciudadanos, indicó el profesor del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, Ismael Vallés.

En este sentido insistió en la "importancia" que tiene concienciar a la ciudadanía ante el concepto del ahorro de la cara a la jubilación e indicó que para los 800 encuestados, este tema supuso una "realidad incómoda" ya que afirmaron que les sería difícil mantener su nivel de vida actual llegado el momento de jubilarse, sobre todo, "si existen problemas de dependencia".

Vallés dividió a los encuestados en cuatro etapas: los que desconocen la necesidad del ahorro de cara a la jubilación, los que ven la necesidad de ahorrar pero no lo hacen, los que lo reconocen y se plantean ahorrar y los que ven los beneficios de ahorrar y lo hacen de forma sistemática.

Ante esta división, añadió que existen "contradicciones" como por ejemplo que un 75% indica que el ahorro para la jubilación es "muy importante", un 37% considera que su ahorro actual será "insuficiente" para mantener su nivel de vida posterior y sólo un 39% de los encuestados afirma que las pensiones públicas cubrirán sus necesidades frente a la jubilación.

Por su parte, el director del departamento de Dirección de Marketing de ESADE, Manuel Alfaro, señaló que el ahorro debería comenzar a edades tempranas y cercanas al comienzo de la vida laboral para que este hecho sea "eficaz", por lo que indicó que existen dos "actores principales" que deben generar una cultura del ahorro: la escuela y la familia.

Los encuestados afirmaron que la edad deseada para su jubilación serían los 58,7 años, aunque sólo el 18% ha calculado los costes que se derivarán de su retirada, de lo que se deduce que el 72% restante no lo ha hecho, una cifra que consideró "crítica".

"Existe por tanto un comportamiento pasivo de la ciudadanía", aseveró, y detalló las circunstancias que "frenan" el ahorro. En concreto, se refirió a la edad de jubilación puesto que se ve "muy lejana" y la imposibilidad de ahorrar, ya que "es difícil retraer de la renta disponible una cantidad destinada al ahorro", además de que un 24% asimila que ahorrar supone un menor consumo. Asimismo, un 69%de ellos manifestó su intención de hacerlo en un futuro mientras que un 25% no ve la necesidad de ahorrar.

En cuanto a las personas que sí ahorran, el estudio muestra que lo hacen por tener asumida una cultura de ahorro y por la necesidad de complementar la pensión de jubilación, ya que sin ello "no equilibrarían" su nivel de vida.

A través de este estudio, se aconseja que se mejore el tratamiento fiscal y que el marco normativo no cambie cada cuatro años, que las empresas creen fondos de pensiones, que haya una mayor información por parte de la Administración para intentar crear una cultura del ahorro y que las entidades se centren "en las personas y no en cifras".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Financiación de la Fundación Edad&Vida, José Antonio Iglesias, incidió en que las personas que ahora están cotizando lo hacen para los que ahora están jubilados, y que los ciudadanos "no tienen una cuenta de ahorro en la Seguridad Social" para cuando llegue su momento de jubilarse.

Así, insistió en que fiarlo todo al medio público puede ser "grave" puesto que disponer de una cultura del estado de bienestar "tan favorable" ha hecho que la gente "no se preocupe".

Finalmente, la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, fue la encargada de la clausura de esta presentación y en su intervención destacó que la edad deseada de jubilación no llegue a los 58 años, y destacó el hecho de que "cada vez más" haya trabajadores prejubilados, un hecho que supone para el mercado de trabajo una "pérdida notable de población potencialmente activa".

"No se ha percibido lo importante que puede ser devolver a la sociedad todo lo que la sociedad ha invertido en ti", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario