miércoles, 25 de noviembre de 2009

El acuerdo para poner fin a la 'guerra del plátano' se estanca por problemas con EEUU y países ACP

BRUSELAS.- El acuerdo que la Unión Europea quiere cerrar para poner fin a la larga 'guerra del plátano' que mantiene abierta en varios frentes con países latinoamericanos, Estados Unidos y países de África, Caribe y Pacífico (ACP) "no está avanzando como se esperaba", por lo que se han diluido las perspectivas de que se firme esta misma semana, según indicaron fuentes comunitarias.

La pasada semana, Bruselas aseguró que el acuerdo estaba "cerca" gracias al visto bueno de los países productores latinoamericanos a la propuesta de recortar el arancel comunitario sobre sus exportaciones --de los actuales 176 euros por tonelada hasta los 114 euros, en un periodo de siete años--.

El borrador también prevé compensaciones de al menos 190 millones de euros para los países ACP, cuyas exportaciones de banano al mercado comunitario disfrutan de un trato preferencial por ser antiguas colonias y no se les aplica arancel.

Fuentes comunitarias insistieron en que "no hay ninguna gran crisis, ni parón" en las negociaciones, pero admitieron que "no han avanzado como esperábamos".

Por ello asumieron que el acuerdo no se concluirá esta semana y que, en cualquier caso, no tendrá lugar antes de la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará en Ginebra el lunes 30 de noviembre.

Uno de los "problemas" que dificultan el acuerdo son las "cuestiones jurídicas" que se negocian con Estados Unidos. El país norteamericano es uno de los principales exportadores de plátano y tiene dudas respecto renunciar a litigar contra la UE por cuestiones relacionadas con este producto en el ámbito de la OMC, tal y como reclama la parte comunitaria.

Otro frente abierto son los países ACP, porque han aumentado las exigencias financieras que piden a la UE para minimizar el impacto en sus economías de un acuerdo que permitiera la entrada de banano latinoamericano con menor arancel al mercado de la UE.

Fuentes comunitarias explicaron que las dificultades tienen que ver con "el monto global" que se ofrece a los países ACP y que en la última propuesta comunitaria era de al menos 190 millones de euros. Otras fuentes indicaron que este grupo de países demanda ahora aumentar las compensaciones hasta los 250 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario