viernes, 6 de noviembre de 2009

El alto desempleo en EEUU es "aleccionador", dice Obama

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el alza de la tasa de desempleo a un 10,2 por ciento en octubre fue una cifra "aleccionadora" sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía.

En declaraciones tras conocerse que el desempleo en el país subió a un máximo de más de 26 años, el mandatario agregó que promulgó la ley que extiende los beneficios a los desempleados y prolonga la vigencia de un crédito fiscal para la compra de viviendas.

"Acabo de firmar un proyecto de ley que ayudará al crecimiento de nuestra economía, a salvar y crear nuevos empleos, a entregar alivio a las familias y empresas con problemas", dijo Obama en una declaración en la Casa Blanca.

"La necesidad de esta medida quedó clara a través del informe de empleo que recibimos esta mañana. Aunque perdimos menos empleos que el mes pasado, nuestra tasa de desempleo subió por encima del 10 por ciento, un número aleccionador que resalta los desafíos económicos del futuro", afirmó.

La tasa de desocupación en Estados Unidos subió de manera inesperada a un máximo de más de 26 años del 10,2 por ciento en octubre, según datos conocidos el viernes, aumentando la presión para que Obama adopte más medidas para frenar el desempleo, a pesar de los crecientes indicios de recuperación.

En medio de esa presión, un responsable de la Casa Blanca dijo que Obama aspira a avanzar en las próximas semanas, no meses, en varias opciones para impulsar la creación de empleos.

El mandatario mencionó en su declaración algunas ideas bajo discusión, como inversiones adicionales en carreteras y puentes, incentivos para ayudar a las familias y a las empresas a construir edificios eficientes energéticamente, junto con recortes impositivos para las empresas que creen empleo y medidas extras para incrementar el crédito a las pequeñas compañías.

El Departamento de Trabajo dijo que los empleadores recortaron 190.000 puestos de trabajo en octubre, por encima de la estimación del mercado de una reducción de 175.000, pero por debajo de los 219.000 que se perdieron en septiembre.

A pesar de lo negativo del informe, las pérdidas de empleos durante agosto y septiembre fueron revisadas a la baja para mostrar que se recortaron 91.000 empleos menos de los que se pensaba inicialmente.

Aunque esto apunta a una cierta mejoría en las condiciones del mercado laboral, los economistas esperaban que la tasa de desempleo alcanzara un 9,9 por ciento, frente al 9,8 por ciento de septiembre.

El alza del desempleo agitó la especulación sobre la necesidad de un segundo plan de estímulo económico.

El presidente de la comisión de la Cámara de Representantes que supervisa el gasto público, David Obey, dijo que era necesaria una "acción adicional" para ayudar a las familias y a las pequeñas empresas en problemas por la crisis.

Un impulso de corto plazo "significaría una economía más fuerte, menos desempleo y en última instancia menores déficits", afirmó Obey sin precisar si presentaría algún proyecto en esa dirección.

En una línea similar, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que el Congreso necesita trabajar más duro para generar empleo y crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario