martes, 17 de noviembre de 2009

El atunero español 'Alakrana' navega ya libremente y toda la tripulación está sana y salva

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este martes que el pesquero español 'Alakrana' "navega libremente hacia aguas más seguras" y que "todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvos", después de estar secuestrados durante un mes y medio por piratas somalíes en aguas del Índico.

Zapatero quiso trasladar su "afecto" y "consideración" a los tripulantes del barco, "a sus familias y al armador del barco que han vivido días duros y difíciles".

Además, felicitó expresamente a todos los ministros que han formado parte del comité de crisis, a los funcionarios, los diplomáticos, las Fuerzas Armadas y los servicios de Inteligencia, y el líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, por "propiciar un clima de apoyo" al Gobierno en la resolución de la crisis.

El jefe del ejecutivo aprovechó una comparecencia junto al presidente húngaro, Laszlo Solyom, en el Palacio de la Moncloa, para confirmar la liberación del pesquero y sus 36 tripulantes, de los que 16 son españoles. "Es una muy buena noticia por la que todos hemos estado trabajando desde el primer día".

Zapatero destacó que la liberación ha sido posible "gracias al esfuerzo de mucha gente y de la cooperación de todos" y agradeció especialmente el comportamiento de los familiares, aunque "lo han pasado mal".

"Lo que les pedí en la reunión que mantuve con ellas lo han cumplido fielmente y ha sido decisivo para que este martes podamos sentirnos tranquilos", manifestó, valorando así el que las familias cesaran en sus críticas al Gobierno.

En este sentido, se dirigió a los periodistas para decir que aunque comprende el interés informativo que ha generado el caso, la "prudencia y la paciencia son dos instrumentos fundamentales" para resolver asuntos como éste.

De hecho, volvió a pedir "prudencia", "discreción" y "colaboración" cuando se le preguntó si se ha pagado algún rescate o si la Armada está persiguiendo a los secuestradores.

Zapatero argumentó que estos asuntos afectan a la seguridad del Estado y de las personas y, por lo tanto, que la "prudencia" es "conveniente" no sólo durante los días de dificultades que se han vivido sino también "este martes y el miércoles".

"Lo importante es que los marineros van a estar con nosotros", manifestó, y que todo el Estado se ha volcado en la solución de la crisis. "Ese es el país que quieren la inmensa mayoría de los ciudadanos", agregó.

De hecho, añadió que la conclusión que él saca de toda esta crisis es que para resolver problemas como éste "la mejor receta" es la discreción, no por interés del Gobierno sino por interés "colectivo".

Así, opinó que esa lección debe aprenderla todo el mundo, "como país", y que en asuntos como éste conviene "invocar el sentimiento colectivo de país".

Esa lección, añadió, se aplica a los medios de comunicación, dentro del ejercicio de la libertad de expresión, y a las fuerzas políticas que, destacó, han mostrado "altura de miras" especialmente en la última fase, desde que él mismo habló con Rajoy.

Y sobre el destino de los dos piratas que están siendo juzgados en España, Zapatero pidió "no prejuzgar la situación" que "está en manos de la justicia" y esperar a que se produzcan los hecho judiciales.

El jefe del Ejecutivo emplazó a una rueda de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que dará más detalles sobre la operación después de la reunión del comité de crisis que ella misma encabeza.

Aunque no dio detalles sobre la liberación, sí aseguró que asume "con toda responsabilidad" las decisiones "no fáciles" que ha tenido que tomar para resolver la crisis y aseguró que "la primera consideración" a la hora de tomar esas decisiones han sido la vida y la libertad de los tripulantes. "Entiendo que es lo que haría cualquiera en mi lugar", aseveró.

En la misma línea, aseguró que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y "ha trabajado, trabaja y trabajará dentro de la legalidad" en operación con el armados y las familias de los secuestrados.

En todo caso, el jefe del Ejecutivo deseó que no vuelva a producirse un suceso similar, ni durante su gobierno ni durante ningún otro.

El presidente había felicitado uno a uno a la ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega; a los titulares de Defensa, Carme Chacón; Medio Rural y Marino, Elena Espinosa y Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de quien dijo que "una vez más ha demostrado su gran eficacia".

Agradeció también la actitud de otros países y la del PP y él mismo relató que esta el miércoles habló con Rajoy para informarle de la inminente liberación, "que afortunadamente se ha confirmado a lo largo de las horas".

Así fue liberado el 'Alakrana'

Tras pasar 47 días en el 'Alakrana', los piratas abandonaron poco a poco el atunero vasco. El pesquero se encontraba a dos millas de la costa de Somalia este martes por la mañana cuando se produjo su liberación. El barco —con sus 36 tripulantes sanos y salvos— navega ya rumbo a las Seychelles escoltado por dos fragatas españolas.

La sospecha de que los piratas iban a liberar el pesquero se levantó a primera hora del día cuando el patrón del 'Alakrana', Ricardo Blach, adelantó a los medios que le llamaron al móvil: "Estamos esperando la llamada". Según su testimonio, más de 60 miembros de los diferentes clanes piratas llegaron a estar en el barco hasta momentos antes del fin del secuestro.

Las dos fragatas que ahora escoltan al atunero, la 'Canarias' y la 'Méndez Núñez', estaban a unas 30 millas del pesquero cuando los piratas comenzaron a abandonar el atunero español, según fuentes militares.

A las dos de la tarde, se produjo la liberación, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Poco después de la liberación, el presidente del Gobierno comparecía ante los medios: "Nuestros marineros están libres y volverán a casa", dijo José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, la Armada fracasó en su intento de atrapar a los últimos piratas que abandonaron el barco, de los 63 que se encontraban a bordo. Un helicóptero militar disparó ráfagas de ametralladora contra una zódiac rápida -escoltada por otra, gemela- en la que cinco bucaneros trataban de alcanzar la costa a toda velocidad. Fuentes solventes de Defensa señalaron que la intención del ataque era "apresarles", y que los disparos produjeron heridos.

Además, según esas fuentes, un segundo helicóptero que vigilaba el operativo también tuvo que abrir fuego para disuadir a un esquife en el que miembros de un clan de piratas rival se disponían a recapturar de nuevo al Alakrana.

Será la ministra de Defensa, Carme Chacón, en declaraciones a TVE aseguró que después de lo sucedido el Gobierno "va a aprender lecciones" con vistas al futuro.

"Vamos a aprender lecciones con seguridad e intentar que no ocurra otro 'Alakrana", defendió Chacón. Añadió que las Fuerzas Armadas tenían "previsto y listo desde el primer día" del secuestro un operativo militar "con el objetivo de liberar a la tripulación" que, en el día de hoy, se centró también en "evitar la recaptura" del buque.

Chacón subrayó que todos los esfuerzos del Gabinete de crisis del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se centraron en la liberación de los marinos. "Siempre dentro de la legalidad y sabiendo que iba a ser un secuestro largo", enfatizó antes de añadir que el Gobierno también tuvo como prioridad no poner en riesgo la vida de ninguno de los secuestrados.

En todo caso, enfatizó la ministra, "la piratería no es sólo un problema de España" y "la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado ante un problema de esta magnitud", ha dicho Chacón.

Ni la vicepresidenta primera del Gobierno ni el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aclararon si los dos piratas detenidos en España serán entregados a Somalia, tal y como exigieron los secuestradores.

Algunos observadores con experiencia en África consideraron que "está por ver que sea necesaria la liberación" de los dos piratas detenidos.

En su opinión, la disposición que mostró el Gobierno a estudiar vías legales para su entrega a Somalia ha podido ser simplemente una maniobra para que los jefes de los clanes responsables del secuestro pudieran explicar a sus súbditos que estaban luchando por su liberación, al tiempo que hacían valer así su autoridad.

Una vez cobrado el rescate, los líderes tribales tendrán forma de contentar a aquellos que les pidan cuentas cuando vean que no se da cumplimiento a la exigencia de devolver a Somalia a sus compañeros detenidos por las autoridades españolas, añadieron.

Estas fuentes consideraron "muy difícil" que, con la presión mediática que se ha producido en torno a este caso, el Ejecutivo español pudiera conceder un indulto a los piratas que serán juzgados en España.

Tampoco vieron factible que se pudiera suscribir un convenio con Somalia que permitiera el traslado de los piratas una vez condenados, teniendo en cuenta que este país africano es un Estado fallido que no podría garantizar que los condenados cumplen efectivamente allí su condena.

¿Por qué no se capturó a los piratas?

Dos minutos, la rapidez de los esquifes donde se fugaron los piratas, y la seguridad de los tripulantes del atunero vasco 'Alakrana' fueron los escollos con los que se encontraron las Fuerzas Armadas para capturar a los piratas que durante 47 días mantuvieron secuestrado al pesquero.

Así lo ha explicado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez Fernández, en una rueda de prensa donde ha dado todos los pormenores de la operación que permitió la liberación del atunero.

Según ha expuesto Rodríguez Fernández, las fragatas Núñez Méndez y Canarias así como la unidad de guerra naval de las Fuerzas Armadas no actuaron hasta que el patrón del barco les confirmó por teléfono que todos los piratas habían abandonado el 'Alakrana'.

Tras esta llamada dos helicópteros se dirigieron hacia el barco. Uno de ellos permaneció junto al pesquero para custodiarlo y el otro salió en persecución de los piratas que viajaban a bordo de los esquifes. Esos dos minutos que pasaron entre la llamada del patrón permitió a los piratas llegar hasta la costa, aunque antes el helicóptero abrió fuego por la proa y después, hacia la zona del motor sin conseguir pararlos.

La rapidez de las embarcaciones impidió alcanzarlas y lograron llegar a la playa donde se mezclaron entre la gente y se hizo imposible identificar a los piratas. El helicóptero "rompe el contacto y regresa al 'Alakrana'".

Así terminó el angustosio secuestro del atunero vasco, aunque el Ministerio de Defensa ya ha anunciado que ahora una de las prioridades pasa por la captura en tierra de los piratas que secuestraron el barco. "No conseguiremos erradicar esto si no actuamos en tierra", ha declarado la titular de Defensa, Carme Chacón.

"A nuestro empeño en la lucha de la piratería se añade la captura de los secuestradores", ha insistido la ministra.

Chacón ha anunciado que, debido a algunas de las carencias que se han registrado en la 'operación Atalanta', se están preparando acciones que pasan, como ya se anunciara este martes, por la formación de los guardacostas somalíes "con el fin de impedir que los piratas surjan con la impunidad que están surgiendo".

Además, ha anunciado que cuando España presida la UE, se va a proponer una Conferencia Internacional sobre Somalia, para "erradicar" la piratería "y dar alternativas a los que viven hoy de ello".

El Jefe del Estado Mayor, por otra parte, también ha explicado que durante los 47 días de secuestro el Alakrana estuvo monitorizado y controlado, y que sólo se tuvo que actuar dos veces: la primera, durante la persecución del 'Alakrana' para que no llegara a las costas y que finalizó con la detención de dos piratas, y una segunda, tras confirmar que todos los piratas habían abandonado el barco.

El 'Alakrana' viaja ahora rumbo a las Seychelles, custodiado por las dos fragatas, donde llegará el viernes de madrugada.

La bandera española vuelve al 'Alakrana'

Después de 47 días secuestrado bajo la bandera negra de la piratería, el 'Alakrana' ha recuperado su bandera rojigualda. Como se puede ver en la imagen durante el más de mes y medio de secuestro, el atunero vasco se quedó vacío, sin identidad, no tenía bandera. Desde que se produjo su liberación, el barco recuperó la bandera española que de nuevo ondea en el mástil.

Sin embargo, la discusión sobre la bandera no viene de ahora sino que ha estado coleando durante todo el secuestro. El rumor sobre si llevaba la bandera española o no antes de ser abordado por los piratas fue una constante en toda la crisis.

Fue el abogado de los dos piratas involucrados en el secuestro y posteriormente detenidos el que hizo saltar el resorte patrio de muchos. Francisco Javier Díaz Aparicio solicitó que se aclarara la enseña del barco tras haber "trascendido que el pabellón enarbolado por el 'Alakrana' era distinto del español" por enarbolar "una bandera del País Vasco".

Ante las sospechas del letrado, el juez Santiago Pedraz tuvo que pedir al Estado Mayor de la Defensa que le confirmara si el atunero 'Alakrana' pertenecía al pabellón español.

Fue todo una maniobra legal con la intención de deslegitimar la acción de la Justicia española por tratarse de un barco "sin nacionalidad". Sin embargo, el juez Pedraz lo dejó bien claro. Llevara la bandera que llevara, se trata de un barco español, "porque el armador es español, hay marineros españoles y la carga que contenía iba destinada a España. En este caso, la matrícula del barco o la bandera que iza da lo mismo".

Fuera como fuese nadie ha confirmado que la ikurriña ondeara en el pesquero, ni hay imágenes con ella. Lo único cierto es que casi 50 días después el 'Alakrana' ha sido liberado y la rojigualda vuelve a estar en lo alto del mástil.

Defensa insiste en que persiguió y disparó a los piratas

El Ministerio de Defensa se ha ratificado en la versión aportada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, de que un helicóptero español abrió fuego contra los últimos piratas del 'Alakrana' en el momento en el que huían hacía la costa.

Desmentía así al capitán del pesquero Iker Galbarriatu, quien aseguró que "no hubo disparos por parte del Ejército español" en el momento en el que los piratas abandonaron el barco.

Portavoces del Ministerio de Defensa, que eludieron entrar en polémicas con el capitán del atunero, se limitaron a insistir en la versión del JEMAD, quien explicó que se abrió fuego por la proa y después, hacia la zona del motor sin conseguir pararlos.

La confusión podría deberse, explican en Defensa, a que el capitán sólo vio lo que hacía el helicóptero que sobrevolaba el 'Alakrana', pero no el que siguió a los esquifes y que, según Defensa, sí efectuó disparos.

El capitán del barco también ha revelado que nunca fueron llevados a tierra tres de los marineros españoles, como se había anunciado, ya que se trató de una "maniobra de despiste".

Tras señalar que intuyeron que los tres marineros no fueron sacados del barco, Galbarriatu ha comentado que no tuvieron en ningún momento la "absoluta certeza de que fuera así".

Ha relatado que aunque sacaron a los tres pescadores del atunero delante de ellos, la tripulación fue llevada a la zona de máquinas donde no podían ver lo que ocurría, por lo que cree que les dieron una vuelta alrededor del barco, les volvieron a subir a bordo y los metieron en un camarote al que nadie tenía acceso.

Según el capitán, personalmente el momento más duro que ha vivido a lo largo de estos días de secuestro ha sido cuando los piratas "les pusieron a todos en proa y empezaron a disparar", para después llevarse "supuestamente a los tres compañeros".

Preguntado por cómo fue la liberación, el capitán ha comentado que se vivieron momentos de "mucha tensión" y "nerviosismo" porque prácticamente la cantidad de piratas a bordo se dobló y llegaron a estar "63 piratas armados".

El capitán ha asegurado que durante el secuestro han recibido "golpes, amenazas, insultos, escupitajos y muchas cosas", por parte de los piratas, aunque prefería no hablar de ello.

Sobre la falta de víveres y agua, Galbarriatu ha asegurado que de víveres no tuvieron ningún problema, pero el consumo de agua era muy elevado porque los piratas la derrochaban, aunque en los últimos días aceptaron la petición de los marineros de no seguir desperdiciándola.

El capitán del barco ha mostrado "mucha tranquilidad" y "alegría" tras la liberación y ha comentado que aunque probablemente la mayoría de pescadores vuelvan a faenar en aguas de Somalia, prefieren pensar las cosas con más calma y tomar la decisión "en frío".

Tras señalar que no han celebrado la liberación, ya que esperan a hacerlo con sus familias y amigos, ha dicho que tienen "mucho trabajo intentando traer el barco de nuevo a su sitio".

Por último, ha comentado que desde la fragata 'Canarias' se les ha prestado asistencia médica, ya que había algún marinero con problemas de tensión alta o piedras en el riñón.

La portavoz del PP en el Congreso, Sáenz de Santamaría, afirmaba que ha "llegado el momento" de que el Gobierno "hable" y diga "si ha pagado o no el rescate" y "cómo" lo ha hecho, por lo que ello "implica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario