martes, 17 de noviembre de 2009

El bajo aumento de la producción fabril en EEUU presagia dificultades

WASHINGTON.- La producción industrial de Estados Unidos aumentó apenas 0,1% en octubre, un alza inferior a la esperada que presagia dificultades en la recuperación económica.

Los servicios públicos de suministro de electricidad y gas impulsaron el aumento del mes pasado, pero la producción fabril, el sector más grande de la rama, disminuyó.

Esos indicios son motivo de preocupación porque señalan que los consumidores y los negocios permanecen cautos en su gasto, algo que podría continuar limitando la actividad industrial, afectando la fuerza de la recuperación económica.

Los economistas habían pronosticado que el informe del martes de la Reserva Federal mostrara que la producción industrial total creciera 0,4% en octubre.

El aumento de 0,1% siguió a un alza de 0,6% en septiembre, ligeramente menor de lo informado inicialmente, pero la producción subió 1,3% en agosto, mejor de lo estimado antes.

Un repunte en la manufactura de automóviles, impulsado grandemente por el ahora extinto programa gubernamental de estímulo "Dinero por Autos Viejos", ha ayudado a la producción industrial en meses recientes, pero la de automóviles declinó en octubre como resultado del fin del programa en agosto.

Aunque la producción industrial total subió por cuarto mes consecutivo, el crecimiento se ha frenado considerablemente.

En las fábricas, la producción cayó 0,1% el mes pasado después de un avance de 0.8% en septiembre. Fue el primer declive desde junio.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, advirtió el lunes que varios "vientos contrarios" _ incluyendo el desempleo creciente y un crédito restringido _ refrenarán la recuperación.

Como telón de fondo está el índice de desempleo, ahora de 10,2%, que podría subir hasta 11% a mediados del año próximo antes de empezar a ceder lentamente, según los economistas.

La economía estadounidense probablemente continuará perdiendo impulso en el primer trimestre del próximo año, a medida que se marchita el impacto del paquete de estímulo del presidente Barack Obama, de 787.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario