jueves, 26 de noviembre de 2009

El Banco de España prevé que el sistema de supervisión europeo esté centrado "en seis meses"

SEVILLA.- El subgobernador del Banco de España, Francisco Javier Aríztegui calculó hoy que el sistema completo de supervisión financiera en Europa estará centrado "en seis meses".

En su conferencia titulada 'Nueva arquitectura del sistema financiero internacional', Aríztegui destacó que "la supervisión financiera en los dos años y medio último no ha sido todo lo fina que cabía esperar" y aunque "la gestión de las autoridades financieras no ha estado mal, tampoco ha sido para tirar cohetes".

"Los supervisores se han quedado cortos en respuesta a los retos a los problemas que han venido, para los cuales no estaban demasiado pertrechados", subrayó Aríztegui en el XVIII Congreso Nacional de Auditoría Foro de las Corporaciones.

Según indicó, los supervisores no han sabido afrontar adecuadamente las dificultades de un entorno global con su respuesta nacional, y tampoco contaban con mecanismos para afrontar los nuevos procesos de que ya disponía la banca.

Ante esta situación, Aríztegui señaló que a escala macroeconómica Europa va a crear el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CESR), que analizará las condiciones del entorno, las traducirá y terminará generando un conjunto de elementos tangibles que servirán para supervisar entidades concretas. Este consejo "no ejecutará" pero sí aportará recomendaciones y "quien no las cumpla deberá dar explicaciones", indicó.

Por parte, a escala microeconómica, se crearán tres Autoridades Europeas de Supervisión, que ejercerán labores de control en los sectores bancario, inmobiliario y de seguros.

En la construcción de este sistema completo de supervisión financiera a nivel europeo, Aríztegui destacó que el Banco de España aporta su forma de supervisar "con 40 años de experiencia y tras experimentar la crisis de los 80".

El Banco de España ofrece tres aportaciones destacables, un conjunto de criterios que conforman los elementos anticíclicos, los fondos de garantía de depósitos y la proximidad de supervisión dentro de las entidades, lo que acarrea costes tanto para el organismo supervisor como para éstas. No obstante, consideró que "el mayor coste se compensa al evitar sorpresas desagradables de costes brutales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario