jueves, 5 de noviembre de 2009

El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el mínimo histórico del 0,5% y aumenta su plan de recompra de activos

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió hoy mantener los tipos de interés estables en el 0,5%, el nivel más bajo en la historia de la institución, e incrementó en 25.000 millones de libras (27.800 millones de euros) su programa de compra de activos, que asciende así a 200.000 millones de libras (222.350 millones de euros).

"El Comité acordó ampliar su programa de compras de deuda pública y corporativa en 25.000 millones de libras, financiado mediante la emisión de reservas. El Comité prevé que el programa requiera tres meses para ser completado, aunque su escala se mantendrá bajo observación", precisó el BoE.

De este modo, la entidad presidida por Mervyn King mantiene por octavo mes consecutivo los tipos, y refuerza su apuesta por medidas de alivio cuantitativo mediante las que realiza compras de activos a través de la emisión de reservas.

"La economía mundial ha mostrado signos de recuperación, aunque la actividad global en su conjunto se mantiene considerablemente deprimida", señaló la entidad, que destacó el aumento de precio de los activos como reflejo de la mejora del clima económico y de las políticas monetarias acomodaticias, mientras los bancos han mejorado sus condiciones de financiación.

No obstante, Reino Unido no ha logrado salir de la recesión en el tercer trimestre del año, a diferencia de otros países como Alemania, Francia o EEUU, puesto que su economía sufrió una contracción del 0,4% respecto al trimestre anterior, que eleva la caída interanual al 5,2% en la que ya es la recesión más prolongada desde que se iniciaron los registros en 1955.

La economía de Reino Unido encadena seis trimestres consecutivos en negativo, lo que representa el periodo recesivo más amplio desde 1955, fecha en la que se empezaron a ofrecer datos trimestrales de la evolución del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario