miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Banco de Inglaterra no descarta más compras de activos y ve la inflación baja a medio plazo

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) prevé que la inflación de Reino Unido se mantendrá por debajo del objetivo del 2% en los próximos años y no excluye la posibilidad de ampliar su programa de compra de activos, que en la última reunión del Comité de Política Monetaria fue incrementado hasta 200.000 millones de libras (222.350 millones de euros).

El gobernador de la institución, Mervyn King, afirmó en la presentación del último informe trimestral sobre inflación del BoE que la entidad mantiene la "mente abierta" en lo que respecta al programa de compra de activos mediante la emisión de reservas por lo que excluyó que la decisión de la semana pasada apuntara al final de las medidas de alivio cuantitativo.

En lo que respecta a los precios, King auguró que la inflación probablemente se mantendrá por debajo del objetivo en la mayor parte de los tres próximos años, aunque apuntó que los precios registrarán un pronunciado incremento en los próximos meses como consecuencia de los mayores precios del petróleo y el final de la reducción temporal del IVA.

"La economía de Reino Unido encara un prolongado periodo de ajuste que no se completará en unos pocos trimestres", dijo King, quien apuntó que el sistema bancario está reduciendo su apalancamiento, lo que obstaculizará el crédito a las familias y empresas.

"Apenas hemos comenzado la senda de la recuperación y todavía falta mucho para el ajuste de los balances. La política monetaria no puede, y no debería pretender evitar dicho ajuste", dijo King, quien añadió que la depreciación experimentada por la libra esterlina desde el inicio de la crisis financiera ha contribuido al reequilibrio de la economía británica entre el consumo doméstico y las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario