miércoles, 11 de noviembre de 2009

El Banco Mundial advierte a Asia del riesgo de un recalentamiento de su economía

SINGAPUR.- La rápida recuperación de Asia tras la crisis económica conlleva el riesgo de un recalentamiento de su economía, por lo que los gobiernos de la región deben controlar sus planes de reactivación presupuestaria, advirtió este miércoles el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

"En el este de Asia, si se tiene una fuerte recuperación del crecimiento y mucha liquidez, existe el riesgo de enfrentar burbujas en determinados mercados", dijo Zoellick a la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Singapur al margen de la semana de líderes de la APEC.

El presidente del BM afirmó que el riesgo del recalentamiento es la razón por la cual Australia se convirtió en la primera economía desarrollada en subir sus tasas de interés tras la crisis, admitiendo de todos modos que la respuesta puede diferir según el país.

"Creo que una de las cuestiones aquí será cómo se manejan las tasas de interés y el riesgo de que pudiese haber algo de inflación e incluso burbujas de activos, lo que, obviamente, si se convierte en un tema serio, afectaría la confianza", indicó.

Zoellick señaló que los gobiernos asiáticos deben comenzar a frenar los multimillonarios planes de reactivación presupuestaria que lanzaron para enfrentar la crisis económica, a la espera de que el sector privado vuelva a ser el motor del crecimiento.

"Muchos de los programas de reactivación, incluyendo el de Estados Unidos, no tendrán pleno efecto hasta finales de este año y la primera mitad de 2010. Y cuando ese dinero termine su misión, la cuestión será la de saber si el sector privado reconstruirá la demanda", explicó.

Los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico se comprometerán a mantener sus planes de reactivación presupuestaria, según un proyecto de resolución de la cumbre de Singapur prevista el sábado y domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario