miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Banco Mundial concede 1.500 millones a México para apoyar medidas contra la crisis

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) aprobó ayer martes un crédito de 1.500 millones de dólares a México para apoyar las medidas de su gobierno contra la crisis, incluido un programa de empleo temporal para 600.000 personas durante 2010.

"El proyecto apoya las políticas económicas para mitigar el impacto de la crisis mundial y fortalecer las bases a medio plazo para una recuperación económica y un crecimiento sostenible", explicó el comunicado de la entidad.

El crédito acompañará el programa de medidas contracíclicas del gobierno de Felipe Calderón y al mismo tiempo promoverá "cambios estructurales que alienten el desarrollo a medio plazo en las áreas fiscal, financiera, de empleo y de comercio exterior", añadió.

El programa conjunto diseñado por el BM y la secretaría de Finanzas mexicana contiene amplios objetivos macroeconómicos, fiscales y de apoyo al mercado laboral a lo largo de 2010.

Para finales de 2010, se prevé el empleo de unas 600.000 personas mediante un programa de trabajo temporal.

Otro de los objetivos es incrementar el porcentaje del Producto Interior Bruto proveniente de ingresos no petroleros en un 10,3%, explicó el BM. La producción petrolera de México, que constituye más del 35% de los ingresos públicos, se redujo de un máximo de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 a 2,4 millones actualmente.

Además, se pretende aumentar el crédito en el país con un aumento del 35% de establecimientos que proporcionen servicios bancarios.

El BM y México esperan también poder rebajar el promedio arancelario para las importaciones manufacturadas en un 3,5%, explicó el texto.

El Directorio Ejecutivo del BM anunció igualmente en un comunicado separado un crédito de 491 millones de dólares para apoyar la lucha contra la gripe H1N1, que incluye la vacunación de 10 millones de mexicanos y el almacenamiento de 2,15 millones de dosis.

México es el país de América Latina que ha sufrido las peores consecuencias de la crisis mundial, con una caída del PIB del 8% para este año, según la más reciente proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El impacto fue especialmente duro por la combinación del desplome internacional y la aparición de la gripe H1N1 de forma masiva en el país a principios de año.

"Este es un momento histórico para la política económica en México. En respuesta a la crisis mundial, el gobierno ha movilizado toda su capacidad de llevar a cabo políticas contracíclicas", señaló el BM en su texto.

El gobierno de Calderón, que tuvo que diseñar unos presupuestos especialmente austeros para el año que viene, introdujo un aumento del IVA del 15% al 16% y del impuesto a empresas del 28% al 30%.

El segundo préstamo del BM tiene como objetivo ayudar a sufragar los costos de la primera oleada de la gripe H1N1, explicó el texto. Dichos costos incluyen la compra de medicamentos, vacunas y equipo médico.

Además de la campaña de vacunación masiva, el crédito de 491 millones de dólares servirá para establecer una unidad de análisis epidemiológico.

La gripe ya ha causado 540 muertos y más de 63.000 afectados, según el último conteo de la Secretaría de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario