viernes, 20 de noviembre de 2009

El BCE endurece a partir de marzo la normativa para aceptar titulizaciones en sus operaciones

FRANCFORT.- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido modificar los requisitos de calificación crediticia para los bonos de titulización de activos (ABS) empleados por las entidades como contraprestación en las diferentes operaciones con el instituto emisor de la zona euro, que en el caso de los títulos emitidos partir del próximo 1 de marzo de 2010 deberán contar con la calificación 'AAA' de al menos dos agencias de 'rating'.

En concreto, la entidad presidida por Jean Claude Trichet anunció que el Eurosistema exigirá al menos dos calificaciones de agencias externas de evaluación del crédito aceptadas para todos los bonos de titulización de activos (ABS) emitidos a partir del 1 de marzo de 2010.

"Para determinar si acepta estos bonos, el Eurosistema aplicará la denominada 'regla de la segunda mejor calificación', lo que quiere decir que no sólo deberá cumplir el límite mínimo aplicable (AAA/Aaaa) a los bonos de titulización la mejor calificación disponible, sino también la segunda calificación".

Asimismo, el BCE precisó que a partir del 1 de marzo de 2011, la 'regla de la segunda mejor calificación' y el requisito de tener al menos dos calificaciones se aplicarán a todos los bonos de titulización de activos, independientemente de su fecha de emisión.

El pasado 20 de enero, la entidad determinó que el Eurosistema exigiera una calificación crediticia de 'AAA/Aaa' de una agencia externa de evaluación del crédito aceptada, como criterio de selección adicional para las nuevas emisiones de bonos de titulación emitidos a partir del 1 de marzo de 2009.

"El Consejo de Gobierno ha estimado necesario introducir las enmiendas citadas para garantizar los requisitos de altos estándares crediticios para todos los colaterales aceptados", explicó el BCE, que indicó que esta decisión tiene en consideración reflejan la evolución de los mercados y pretenden contribuir a restaurar el apropiado funcionamiento del mercado de titulizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario