viernes, 20 de noviembre de 2009

El café boliviano alcanza récord de ventas por internet

LA PAZ.- Una subasta promovida por el programa Taza de Excelencia logró un precio superior a 35 dólares por libra de café boliviano, casi tres veces más que el año pasado y batió un récord de ventas en internet, informaron los organizadores.

Este año la ganadora de la competencia Taza de Excelencia fue la empresa Agrotakesi que recibirá más de 63.000 dólares por la venta de su producto, informó el viernes la oficina de la agencia internacional para el desarrollo de Estados Unidos (Usaid), que promueve en Bolivia el programa.

La Taza de Excelencia (en inglés "Cup of Excellence") fue creada por Alliance for Coffe Excellence (ACE) con el objetivo de seleccionar a través de una competencia los mejores cafés del mundo de un país determinado durante el año de producción.

En el caso de Bolivia el programa promueve la producción de café orgánico producido por campesinos y pequeños productores que han optado por ese cultivo en lugar de la coca.

El precio conseguido en la subasta de este año supera ampliamente al del año pasado, cuando la libra de café se vendió en alrededor de 12 dólares. Junto a ese lote, un total de 30 cafés bolivianos lograron ventas adicionales con ingresos que beneficiarán directamente a productores, dijo Usaid.

La Taza de Excelencia seleccionó a 117 muestras de café de productores bolivianos de un total de 227 muestras, para ser catadas por un jurado internacional compuesto por expertos en café.

ACE ha realizado competencias en países que producen café especial de alta reputación, como ser Brasil, Colombia, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

La competencia tiene una repercusión en el mercado mundial de cafés especiales. Las organizaciones y personas que pertenecen a la industria de café confían en los resultados del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario