miércoles, 25 de noviembre de 2009

El calentamiento climático coloca al mundo en el peor de los escenarios

PARÍS.- El aumento de CO2 en la atmósfera, causante del calentamiento climático, se ubica "más allá del peor de los escenarios" imaginado en 2007 por los científicos de todo el mundo, advirtió el climatólogo francés Hervé Le Treut.

"En términos de emisiones de CO2, estamos más allá del peor de los escenarios imaginados en las proyecciones del Grupo intergubernamental de expertos sobre el clima", explicó a la AFP este especialista del clima.

"No hay signo importante que nos incite a ser optimistas. Estamos en una trayectoria que se traduciría, según los modelos, en 4 a 6 grados de calentamiento" de aquí a fines de siglo, agregó, a diez días de la cumbre de Copenhague que trata de contener el alza de la temperatura. Las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a la utilización de energías fósiles aumentaron en un 29% entre 2000 y 2008.

Según un reciente estudio del Global Carbon Project (GCP) alcanzaron 8.700 millones de toneladas en 2008, un nuevo record absoluto después del alza de 2% con respecto a 2007. No obstante, frente a estas cifras, Hervé Le Treut apela a ser "prudente con las trayectorias hacia el horizonte de 2100".

¿Frente a la amplitud de la amenaza, los científicos deben modificar sus previsiones? ¿El último informe del GIEC, publicado en 2007, está o no caduco y acaso no debería ser puesto al día sin esperar su próxima versión, prevista para 2013?

Aunque reconoce que el documento sobre la elevación del nivel del mar es conservador (varios estudios, que toman en cuenta el deshielo en Groenlandia, hablan ahora un aumento de un metro de aquí a 2100) el experto rechaza con firmeza la idea de una actualización permanente que "ofrecería un frente frágil a todas las críticas".

"El texto es suficiente como para dar una idea del nivel con el que hay que actuar", subraya el climatólogo, que participa en los trabajos del GIEC y dirige el Instituto Simon Laplace, federación de seis laboratorios de investigación en ciencias del medio ambiente.

Frente a la real dificultad de imaginar lo que podría ser, concretamente, "un mundo más caliente", Hervé Le Treut subraya la necesidad de intensificar los esfuerzos para explicar cual podría ser el aspecto que tendrá el planeta en el futuro.

"Más allá de dos grados, se cambia de mundo, pero ¿cómo se traduce ésto? ¿Cuáles son las especies de árboles que estarían amenazadas, cuáles serán las mutaciones en las especies animales, cuánto quedará de nieve en los grandes glaciares de las montañas? Se necesita absolutamente tener esta información".

Cuando no trabaja en los modelos climáticos, mantiene una mirada atenta sobre las negociaciones en curso bajo auspicio de la ONU y prevé acudir a la cumbre de Copenhague en diciembe, no para una comunicación científica, sino para ver en qué va a culminar esta "diplomacia del clima".

Para que los cambios profundos vinculados a los cambios climáticos ("habrá ganadores y perdedores") se den de manera pacífica, Le Treut advierte contra las simplificaciones abusivas.

"Hacer del cambio climático una catástrofe absoluta, sin escape ni remisión, es ir más allá de lo que dice la ciencia", escribió en su último libro 'Nouveau Climat sur la terre'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario