sábado, 28 de noviembre de 2009

El comercio da señales de vida al inicio de temporada de compras en EE UU

NUEVA YORK.- Tras un año de gastar más que nada en necesidades básicas, los consumidores estadounidenses salieron de compras ayer viernes con renovado vigor para aprovechar fuertes descuentos en televisores y juguetes en las tiendas y en internet en el tradicional inicio de la temporada de adquisiciones de fin de año.

Las primeras cifras sobre las ventas del día después de Acción de Gracias no estarán disponibles sino hasta avanzado este sábado, pero los informes preliminares mostraban que habría habido más compradores que el año pasado y que la gente compró más regalos e incluso se permitió adquirir artículos para sí misma.

Fue una señal esperanzadora para los minoristas, que han sufrido un año de ventas a la baja. También alentaría a la economía en general, a la que le vendría bien un empujón de parte del gasto de los consumidores.

En Chicago, Dan Montgomery y su esposa salían de Macy's con bolsas abultadas tras encontrar algunas "ofertas geniales", según dijeron. Su favorito era un juego de sartenes que costaba 20 dólares en lugar de los 100 dólares normales.

Los operadores de centros comerciales advirtieron que hubo más compradores que prefirieron pagar en efectivo o con tarjetas de débito y no usar las de crédito. "Me gusta el efectivo, porque cuando se te termina, se te termina", dijo Montgomery. "Y no te viene la resaca (de las compras) en enero".

Los compradores claramente siguen preocupados por la situación del empleo. La mayoría de los que se compraban artículos para uso personal elegía artículos de uso cotidiano, como almohadas, pijamas o cafeteras, dijeron las tiendas y algunos analistas.

"Desde que me despidieron, hemos recortado algunos gastos, pero con las grandes ofertas de este año, creo que dentro de todo va a ser una gran Navidad para mis dos nietas", dijo Ernest Bell, un residente de Georgia, despedido en abril de un empleo de servicio tecnológico, quien estaba de compras en un Walmart.

El llamado "Viernes Negro" es llamado así porque, por los altos ingresos generados, es el día en que las cuentas de muchas tiendas tradicionalmente salen del "rojo" y pasan a dar ganancias (números negros).

Sin embargo, el fin de semana no siempre es un buen indicador de cómo serán los gastos durante la temporada de compras, la que representa hasta 40% de las ventas y ganancias anuales de muchas tiendas.

Este año, varios comercios, incluso Walmart y muchas sucursales de Old Navy, abrieron el jueves en el Día de Acción de Gracias para sacar el mayor provecho a las horas extra. La cadena de jugueterías Toys R Us abrió la mayoría de sus comercios justo después de la medianoche.

Los vendedores en Internet, como Amazon o el propio sitio de Walmart, también se movilizaron con una serie de ofertas desde días antes del viernes.

Ahora, las tiendas buscarán que la gente siga acudiendo a ellas hasta la Navidad.

Con el desempleo en el 10,2% y los consumidores todavía afectados por la restricción del crédito, muchos analistas creen que las ventas totales de la temporada de fin de año serán, en el mejor de los casos, más o menos como las de hace un año.

Luego de que el año pasado un empleado de Walmart en Long Island, Nueva York, murió aplastado, las tiendas tomaron precauciones adicionales para controlar a las multitudes de compradores y éstas se mostraron tranquilas en general.

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