viernes, 13 de noviembre de 2009

El 'comité de sabios' de Alemania critica con dureza la rebaja de impuestos de Merkel

WIESBADEN.- El Consejo de Asesores Económicos de Alemania, más conocido como 'comité de sabios', criticó hoy con dureza la rebaja fiscal pactada por la coalición de Gobierno encabezada por Angela Merkel al considerar que pone en peligro el futuro económico de Alemania por carecer de una clara estrategia de salida y omitir medidas concretas para reducir el déficit.

"El acuerdo entre la CDU, CSU y el FDP carece de una estrategia de salida integral. Se echan de menos medidas concretas para reducir los déficit estucturales", afirmó el Consejo, que advierte de que "en su lugar", el nuevo Gobierno propone una mezcla de rebajas de impuestos y medidas de gasto.

Asimismo, los expertos subrayan que el acuerdo no explica cómo gestionar el equilibrio entre consolidación fiscal, reducción de impuestos e inversión pública, por lo que apuntan que "aún debe demostrarse que el Gobierno esté completamente preparado para hacer frente a este desafío".

"Definitivamente, una política económica que no hace frente a la necesidad de sanear las finanzas públicas y que fracasa en la creación de margen de maniobra fiscal para invertir en educación e innovación corre el riesgo de poner en peligro el futuro económico de Alemania", advierten los 'sabios' alemanes.

De este modo, el Consejo señaló como el principal desafío del nuevo Gobierno el preparar la retirada de las medidas extraordinarias adoptadas para combatir la crisis que no ponga en riesgo la recuperación.

"A partir de 2011 deberán aplicarse una serie de convincentes medidas de consolidación fiscal", recomendaron los economistas, que advirtieron de que "sin drásticos recortes del gasto serán inevitables subidas de impuestos".

Por otro lado, el 'comité de sabios', cuyos cinco miembros son propuestos por el Gobierno y nombrados por el presidente de Alemania para un periodo de cinco años, pronosticó que la economía alemana sufrirá una contracción del 5% este año para crecer un 1,6% en 2010.

Por otro lado, las previsiones de los expertos contemplan una tasa de paro del 8,2% a finales de 2009, que subirá hasta el 9,4% en 2010, mientras que los precios registrarán un alza del 0,3% en 2009 y del 1,2% el próximo año.

"Tras una profunda caída de la actividad económica, la economía alemana se ha estabilizado. Esperamos una lenta recuperación en los meses finales de 2009 y en 2010", señalaron los expertos, que calificaron como "débil" la actual recuperación.

En este sentido, el Consejo de Asesores Económicos advierte de que, a pesar de que la recesión haya finalizado técnicamente, la actividad se mantendrá por deajo del potencial durante un periodo prolongado de tiempo.

"El reciente retorno del crecimiento no debería desatar un exceso de optimismo respecto a las perspectivas económicas de Alemania", subrayaron los expertos, quien recordaron que no hay margen para medidas adicionales de gasto o rebajas de impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario