viernes, 13 de noviembre de 2009

El consumo de cemento cae un 35,4% hasta octubre por el parón de la construcción en España

MADRID.- El consumo de cemento cayó un 35,4% en los diez primeros meses del año en comparación con igual periodo de 2008, hasta los 24,38 millones de toneladas, como consecuencia de la crisis y el parón que atraviesa el sector de la construcción, informó hoy la patronal de cementeras Oficemen.

El dato confirma el desplome que la demanda de este material de construcción registra desde el pasado año y que, según la patronal, ha provocado que las plantas cementeras encadenen 22 meses de ajuste en la producción para adaptarse al mercado.

La producción de cemento acumula así un descenso del 32,81% hasta octubre y se sitúa en las 24,88 millones de toneladas, en tanto que las importaciones se han recortado hasta un 66% (2,29 millones de toneladas). Por contra, las exportaciones se han incrementado un 27,8%, hasta los 2,45 millones de toneladas.

En términos mensuales, el consumo de cemento cayó un 21,14% en octubre respecto al mismo mes de 2008, porcentaje de descenso similar al que arrojaron los meses precedentes, si bien es inferior al 52% de enero, que constituyó la mayor caída en la historia de esta industria.

El sector cementero mantiene así la senda descendente, que el pasado mes de julio llevó a la patronal Oficemen a pronosticar que en 2009 el consumo de cemento caerá un 35%, con lo que se anotará el mayor descenso de la historia y encadenará así dos años consecutivos de retrocesos récord.

Ante este escenario, Oficemen denunció en un comunicado que los últimos datos de licitación de obra pública "no son nada alentadores", pese a "las múltiples ocasiones en que el Gobierno se ha mostrado dispuesto a fomentar la obra civil para compensar la caída de la edificación".

Por ello, la patronal manifestó su confianza en el segundo PlanE recientemente aprobado por el Gobierno "pueda en cierto modo impulsar el parón del sector de la construcción y ayudar a paliar la crisis en la que están inmersas todas las industrias auxiliares ligadas al sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario