miércoles, 4 de noviembre de 2009

El crudo supera de nuevo los 80 dólares por barril al bajar el dólar

NUEVA YORK.- Los precios del crudo superaron una vez más los 80 dólares por barril, un nivel que incluso los líderes de la OPEP han dicho es demasiado elevado dada la fragilidad de la economía mundial.

Y de nuevo es el dólar estadounidense al que se culpa de ello.

El dólar cedió más terreno ante el euro el miércoles por la mañana, y continuó cayendo después que la Reserva Federal decidió mantener una tasa de interés de referencia a un nivel récord en baja con la esperanza de reforzar una naciente recuperación económica. Sin embargo, los crecientes precios de los energéticos muestran que esa estrategia puede tener efectos secundarios.

Cuando el billete verde baja ello tiende a impulsar los precios del crudo. El petróleo se cotiza en la divisa estadounidense, y al perder terreno el dólar, cualquiera que tenga euros u otra divisa fuerte puede comprar más crudo por menos dinero.

El petróleo de referencia para entrega en diciembre ganó 80 centavos, ubicándose en 80,40 dólares el barril el miércoles en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre ganó 78 centavos para finalizar en 78,89 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Horas antes en el día, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) reportó que las reservas de petróleo y de gasolina descendieron, algo sorpresivo para la mayoría de los analistas del mercado de energía, que creían que aumentaría la cantidad de crudo almacenado.

La EIA dijo el miércoles que las refinerías recortaron sus operaciones aún más, y cada día de la semana pasada adquirieron 233.000 barriles menos de petróleo que el año pasado.

Aun así, los precios del crudo siguen subiendo.

El mes pasado el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo le dijo al diario London Times que 80 dólares por barril era "un poco elevado en esta época de crisis económica". El libio Abdalá El-Badri indicó que hay millones de barriles de petróleo en enormes buques tanque en el océano, y dijo que el problema no se debe a una escasez en el suministro.

Culpó a los especuladores, algo en que coinciden otros analistas.

La OPEP no está "diciéndole a usted que el petróleo es una buena compra a estos precios", dijo el analista Stephen Schork. "Los únicos que le están diciendo a usted que el petróleo vale 85 dólares (el barril) son los de Wall Street".

En otras transacciones en la Nymex, el combustible de calefacción subió 1,69 centavos, ubicándose en 2,0902 dólares el galón. La gasolina para entrega en diciembre avanzó 1,23 centavos, finalizando en 2,0127 dólares el galón, y el gas natural para el mismo mes descendió 19,7 centavos y cerró en 4,725 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario